El diputado PS Leonardo Soto, miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana, calificó como “aberrante” la norma que amplía las penas para las filtraciones de procesos relacionados a la ley antiterrorista, contemplada en una moción parlamentaria cuya idea de legislar fue aprobada en la instancia legislativa.
El texto señala que la infracción del deber de reserva “será sancionada con la pena de reclusión menor en su grado medio a máximo, tratándose de quien proporcionare la información. En caso de que la información fuere difundida por algún medio de comunicación social, se impondrá a su director, además, una multa de diez a treinta UTM”.
Soto destacó que dichas penas “son aún más altas que las consignadas en la norma antifiltraciones aprobada en el marco de la Agenda Corta Antidelincuencia”, formado ambas iniciativas parte de “una clara ofensiva de sectores conservadores tendiente a acallar la critica consustancial a toda democracia”.
“Con esto quieren matar el periodismo de investigación que incomoda al poder cuando cumple con su deber, que es hurgar particularmente en aquellos espacios en que se tensionan la institucionalidad y el estado de derecho, como ocurre en la aplicación de las normas especiales que contempla la ley antiterrorista”, añadió el parlamentario.
Según Soto, la reserva de los procesos ya está suficientemente regulada, por lo que ampliar las penas “solo tiene por objetivo inhibir el trabajo de los medios de comunicación e intimidar a sus profesionales, atentado contra la libertad de prensa y el derecho a la información de los ciudadanos en temas de alto interés público”.
Cabe destacar que el referido proyecto, patrocinado por diputados de la UDI y RN, se tramita en paralelo a la reforma de la ley antiterrorista que actualmente analiza el Senado.
Santiago de Chile, 12 de abril 2016
Crónica Digital