-
Dirigentes de RD entregaron carta a subsecretario de Pesca y a la FAO señalando la necesidad de que se deje sin efecto la actual normativa.
Revolución Democrática entregó una carta exigiendo una nueva Ley de Pesca por los antecedentes de corrupción que tiene la actual normativa y porque contiene graves atropellos a los derechos de los pueblos indígenas.
Noam Titelman, dirigente nacional RD, y Daniela Dresdner, consejera política RD, entregaron esta mañana la misiva en el Ministerio de Economía. La carta va dirigida al subsecretario de Pesca y también se entregó copia a la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO.
“Esta ley es una vergüenza en el debate internacional de derechos básicos”, afirmó Daniela Dresdner al hacer entrega de los antecedentes, recalcando que “doscientos años después, el Estado chilenos sigue pisoteando los derechos de los indígenas”.
En la carta señalan que “nos parece motivo suficiente para una revisión exhaustiva y una eventual derogación, los antecedentes emanados de la investigación del ente persecutor, en cuanto a la existencia de intereses espurios que influyeron en congresistas, tanto en la discusión, como aprobación de ley”.
“Pero además de la corrupción en que quedó envuelta la Ley de Pesca, esta normativa contiene graves atropellos a los derechos de los pueblos indígenas que no fueron considerados porque la ley terminó favoreciendo la asignación de cuotas a las empresas que históricamente han explotado los recursos pesqueros a escala industrial, por 20 años renovables”, argumentó Daniela Dresdner.
Por ello, en la carta RD pide que “se considere dentro de las variables a revisar y analizar, la visión de los pueblos originarios y comunidades vinculadas al borde costero en general y así como del acceso a los recursos pesqueros en particular. Considerando no sólo a aquellos que se encuentran inscritos formalmente en los registros pesqueros, sino también a quienes realizan la actividad ancestralmente para autoconsumo”.
Cabe señalar que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), a solicitud de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, realizará un estudio que considera un análisis de las brechas de la Ley de Pesca en relación con los instrumentos y acuerdos internacionales en materia de gestión sostenible de recursos pesqueros.
Santiago de Chile, 12 de abril 2016
Crònica Digital
Me alegro que exista una reacción frente a una ley que castiga a todos los chilenos aprobada por políticos vendidos