Chillán cumplió, y con creces. Y es que gracias a la colaboración de toda la comunidad se logró batir el récord de la longaniza más grande del mundo, y qué mejor que en pleno corazón de la capital de la provincia de Ñuble.
Se trató de un evento único en Chile, y que permitió que Chillán rompiera la marca que ostenta nada menos que España, con 505 metros de longitud.
Fueron más de cuatro horas de tensión, donde el cálculo y precisión de quienes ayudaron durante el evento resultaron fundamentales a la hora de llegar a la meta, culminando así con un récord de 552 metros de largo.
Para hacer realidad este desafío se contó con 650 kilos de carne, elaborada de manera totalmente natural, sin aditivos. Sólo se empleó carne de cerdo de muy buena calidad mezclada con muy poco tocino de cerdo para acentuar el sabor.
Así lo manifestó el Alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, quien expresó que “ésta fue una gran oportunidad para mostrarnos al mundo como los productores de la mejor longaniza de Chile y tal vez del planeta. Hoy dimos una lección de que el trabajo mancomunado da buenos frutos, y es así como pudimos cumplir el sueño de romper el Récord Guinness”, destacó.
La primera autoridad comunal reconoció que “estamos felices y agradecidos por todos quienes colaboraron e hicieron posible el resultado. Hoy somos conocidos en todo el mundo”, reconoció Zarzar.
En tanto, el representante de los nueve productores que protagonizaron este evento, Luis Arancibia, dijo que “estamos muy contentos por haber cumplido con este récord. No fue fácil, porque tuvimos que realizar un gran despliegue técnico y humano para lograr este desafío. Hay que dar las gracias a toda la comunidad, a la municipalidad y por supuesto a las 9 empresas de cecinas que participaron, sin fines de lucro, en este gran evento”, expresó.
Por su parte, el presidente de la Junta de Vecinos de Santa Cruz de Cuca, Carlos Sandoval, reconoció que “estamos realmente felices, porque logramos cumplir la meta que nos propusimos como localidad de Santa Cruz de Cuca. Hoy podemos decir que salimos al mundo y que nos reconocen por tener la longaniza más rica de todo el planeta”.
La actividad fue impulsada por la Junta de Vecinos del sector rural de Chillán denominado Santa Cruz de Cuca. La Municipalidad de Chillán colaboró, así como lo hicieron 9 productores de la zona, quienes confluyeron en la utilización de una receta única para elaborar una longaniza exclusiva e irrepetible.
Las nueve empresas que participaron en este desafío fueron Cecinas Villablanca, Cecinas Las Tres Torres, Cecinas Cordillera, Cecinas Figueroa, Cecinas Don Tito, Cecinas Don Pascual, Cecinas Bengoa, Cecinas Ramos y Cecinas San Martín. También colaboraron instituciones como Inacap y Anfa Chillán.
Una vez finalizada la actividad, la longaniza se instaló sobre numerosas parrillas para dar paso a una degustación, donde más de 2.500 personas pudieron disfrutar del popular “choripán”. Todo ello, fue animado por grupos folclóricos de la comuna, tanto de Juntas de Vecinos como de Clubes de adultos mayores.
Un desafío que demostró que no hay nada imposible cuando se tiene un gran equipo de trabajo con diferentes instituciones que permitieron se hiciera realidad este sueño de Chillán.
Chillán, 10 de abril 2016
Crónica Digital