El diputado PPD, Daniel Farcas, agregó que “como Parlamento estamos cumpliendo nuestro compromiso con la ciudadanía, en el sentido de tener normas fuertes y robustas para luchar contra el delito”.
El presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, Daniel Farcas, valoró la aprobación en el Senado del proyecto de ley conocido como Agenda Corta Antidelincuencia, incluido el artículo que crea la figura del Control Preventivo de Identidad.
Tras la votación, el diputado expresó que “como Parlamento estamos cumpliendo nuestro compromiso con la ciudadanía, en el sentido de tener normas fuertes y robustas para luchar contra el delito”. Además, agregó que “la Agenda Antidelincuencia es una legislación acorde a las necesidades del país, ya que según las cifras un 90% de la población sigue criticando y rechazando lo que hacemos en seguridad ciudadana”.
En tanto, en lo referido al Control Preventivo de Identidad, el parlamentario desestimó las críticas expresadas por diversos sectores y planteó que “este mecanismo nos va a permitir que las 66 mil personas que han sido condenadas por distintos delitos y que hoy caminan “como Pedro por su casa” estén en la cárcel, así como también se convertirá en una eficaz herramienta para nuestras policías”.
Finalmente, Farcas se mostró esperanzado en que tras su aprobación final, programada para las próximas sesiones de la Cámara, el proyecto ayude realmente a bajar los índices de delito que actualmente posee el país.
Santiago de Chile, 6 de abril 2016
Crónica Digital
Ese es un proyecto ingresado por Moción, presentada por el sector de diputados más reaccionario, y que ayer miércoles 6 de abril fue aprobado por 9 votos contra 1 en dicha Comisión, proyecto que, oficialmente, “fortalece la investigación de delitos terroristas y de aquellos que afecten la seguridad del Estado en casos de especial gravedad” (boletín legislativo 10460-25).
Me llama la atención el modo en que presentan la noticia: como que deberíamos estar contentos y tranquilos, pese a que la iniciativa acentúa el Estado policial, ocultando que se dirigirá contra la misma población, especialmente la más modesta y la disidente. Por lo demás, la foto inserta no tiene nada que ver con el verdadero contenido de esta legislación represiva.
No deja de sorprenderme el cómo, en los hechos, la derecha (vestida de UDI-RN o de NM), gobierna este país, ahora con la cobertura legitimadora de medios noticiosos de izquierda.