Desde el Partido Comunista respondieron a las acusaciones realizadas por la UDI, tras darse a conocer un archivo de audio donde un militante comunista se refería -en el año 2014- a la situación de Universidad Arcis. La diputada Karol Cariola y el diputado Daniel Núñez subrayaron lo establecido en diversas investigaciones que explicitan la inexistencia de algún vínculo institucional entre el Partido Comunista y la casa de estudios.
En ese contexto, la diputada Karol Cariola sostuvo que esta nueva ofensiva contra el Partido Comunista responde a una política de la UDI, para tratar de vincularlo a una situación despejada en diversos espacios investigativos.
“Sabemos que ellos buscan por todos los medios posibles generar las cortinas de humo posibles y necesarias para poder tapar los casos de corrupción en lo que ellos han estado involucrados. Sabemos la situación de Novoa, Longueira, del ex ministro de Pinochet, Hernán Büchi. Están en una situación muy compleja, por lo que están aprovechando todas las instancias”, declaró Cariola.
La diputada explicitó que “aquí hay varias investigaciones que fueron cursadas. Está la investigación del Ministerio de Educación, está la investigación de la Comisión Investigadora Arcis de la Cámara de Diputados. Además hay varios juicios donde el Partido Comunista sale absolutamente absuelto de cualquier situación irregular en un supuesto vínculo institucional con la Universidad Arcis”.
Además Cariola detalló que “nosotros no hemos negado la relación de militantes con esa institución. Pero hemos sido tajantes en señalar que no hay ninguna vinculación institucional, ninguna vinculación legal y eso lo reafirmamos. El vinculo particular que haya tenido un militante, ya sea como estudiante, como profesor, como académico ya está despejado y aclarado”.
Finalmente, la diputada explicó que se ha buscado generar mañosamente una irregularidad, pero que sólo atiende a una política de desprestigio y ataque hacia el PC. “Buscan cumplir con una determinación que sale en sus estatutos, que establece dentro de sus objetivos políticos el ´combatir y luchar contra el Partido Comunista de Chile como agente directo de la Unión Soviética´. Es bueno que la ciudadanía cuáles son las intenciones de la UDI detrás de todos sus artificios y falsas acusaciones”, detalló.
Por su parte, el diputado Daniel Núñez explicó que en las publicaciones y las declaraciones posteriores de la UDI existen varias inexactitudes. “Se habla de que Sergio Sepúlveda es un directivo de la Universidad, pero eso no es verdad. Era un estudiante de la carrera de derecho, que ya entiendo terminó. Eso no es nada alarmante, no es grave ni anormal que un estudiante converse con sus compañeros de curso, académicos y sindicatos de su universidad. Si además es militante comunista, tiene el derecho de emitir su opinión respecto de Arcis. Yo mismo me he reunido con la directiva del sindicato, tal como dan cuenta las actas públicas. Escuché lo que ellos tenían que decir.
Núñez agregó que “yo mismo he dicho que la mejor solución que se le podía dar a la situación de Arcis, es que el Estado se hiciera cargo de esa institución. De hecho planteé que se hiciera parte de las Universidades del Estado, porque creo que hay un patrimonio en esa institución, gente valiosa con trayectoria y merecía ser rescatado ese proyecto. Finalmente fue otro el camino que se tomó”.
En cuanto a la intencionalidad que ha buscado la UDI, Núñez fue tajante en señalar que no existen las irregularidades planteadas en forma irresponsable por los dirigentes gremialistas. “Sepúlveda era estudiante de la universidad, tenía derecho a organizarse y a ser presidente del Centro de Alumnos, como lo fue en su momento. Aquí se le está dando un tono de irregularidad que no existe”, concluyó el diputado Daniel Núñez.
Santiago de Chile, 6 de abril 2016
Crónica Digital