Este lunes 4 de abril la Corte Suprema publicó el fallo que declaró inadmisible un recurso de protección presentado en contra de la Cámara de Diputados por admitir a tramitación una moción parlamentaria presentada por la bancada del Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana, en la que se pide declarar la nulidad de la Ley de Pesca. Adicionalmente, este martes 5 de abril se votará en la Cámara el informe de admisibilidad de otro proyecto de la bancada PC-IC, que busca anular el artículo 4to transitorio de la Ley de Royalty Minero.
Para el diputado Hugo Gutiérrez, “lo relevante es que la Corte Suprema ha rechazado un recurso de protección que buscaba invalidar y dejar sin efecto la tramitación del proyecto de nulidad de la Ley de Pesca. Ese objetivo político de los industriales pesqueros fracasó y ahora esperamos que la Cámara de Diputados pueda hacer efectiva la tramitación de este proyecto de Ley”.
El representante de la región de Tarapacá agregó que la sentencia deja “en claro que este es un trámite que cabe dentro de las facultades propias de la Cámara y no puede ser objeto de cuestionamientos externos, porque no hay nada que sea contra derecho”.
En ese contexto, cabe destacar que el otro proyecto presentado por la bancada PC-IC, que busca la nulidad del artículo 4to transitorio de la Ley de Royalty Minero -tras el escándalo surgido tras la publicación de correos entre el ex senador Pablo Longueira y Patricio Contesse, gerente de SQM- se votará el informe de admisibilidad en la Sala de la Cámara.
Para el diputado Gutiérrez, sería una muy buena señal que este proyecto sea tramitado al igual como sucedió con la nulidad de la Ley de Pesca.
Santiago de Chile, 5 de abril 2016
Crónica Digital