En los dos primeros años del Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, el Ministerio de Bienes Nacionales entregó un total de 549 inmuebles fiscales a municipios y corporaciones municipales para la prestación de una diversidad de beneficios sociales a la comunidad, según informó el titular de la cartera, Víctor Osorio.
Por regiones, del total de inmuebles fiscales entregados a municipalidades desde el 11 de marzo de 2014 hasta la fecha, 74 corresponden al Maule, 65 al Biobío, 64 a Los Lagos y 54 a Antofagasta. Le siguen La Araucanía (53), Valparaíso (47), Arica y Parinacota (41), Los Ríos (38), O´Higgins (30), Coquimbo (19), Metropolitana (16), Magallanes (15), Aysén (12), Atacama (14) y Tarapacá (10).
Al hacer un balance en la materia, el Secretario de Estado puntualizó que una cantidad significativa de estos inmuebles, entregados a través de transferencias y concesiones gratuitas, fueron destinados a la creación de espacios públicos para recreación y deporte, como gimnasios, multicanchas, plazoletas, plazas, parques, y ciclo vías, en tanto otros permitieron mejorar los servicios sociales a la comunidad.
El Ministro recordó que el 28 de agosto de 2014 fue suscrito un convenio de cooperación entre el Ministerio de Bienes Nacionales y la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), que tiene entre sus objetivos concretar procedimientos y acciones necesarias para contribuir a la disposición de inmuebles fiscales para el desarrollo local.
“Esa es parte de nuestra contribución para que la ciudadanía disfrute de mejores servicios públicos, para que tenga a su disposición espacios que faciliten el desarrollo de las niñas y niños, de los adultos mayores, y en general de todos los chilenos y las chilenas”, enfatizó el titular de Bienes Nacionales.
El Secretario de Estado puso como ejemplos la entrega de terrenos fiscales para el nuevo edificio consistorial del municipio de Arica; el Museo de Monte Verde en Puerto Montt; el Centro Cultural de Los Ángeles; el Museo Tradicional de Achao, en la comuna chilota de Quinchao; y de un nuevo y moderno CESFAM en Pudahuel, entre muchos otros.
El trabajo conjunto entre el Ministerio de Bienes Nacionales y la AChM también tuvo como resultado la realización de talleres denominados: “Gestión Efectiva del Manejo de la Prevención de la Irregularidad de la Pequeña Propiedad Raíz”. Dichos talleres estuvieron orientados a funcionarios municipales de las Direcciones de Desarrollo Comunitario y de Obras Municipales.
Entre de octubre y diciembre de 2015 se realizaron 16 jornadas de capacitación de norte a sur en el país, en 273 municipios, acción que permitió llegar a más de 700 funcionarios municipales, que pudieron conocer además de los contenidos estipulados en el convenio, materias centradas en el trabajo diario que realiza el Servicio de Información y Atención Ciudadana (SIAC) de Bienes Nacionales y la arista vinculada a la Unidad de Participación Ciudadana (Ley N°20.500) del Ministerio de Bienes Nacionales.
Santiago de Chile, 29 de marzo 2016
Crónica Digital