FUNDACIÓN ARTESANÍAS DE CHILE AMPLÍA JUNTO AL FOSIS OPORTUNIDADES DE COMERCIALIZACIÓN DE ARTESANOS DE CHILE

Fue en enero de este año que Fundación Artesanías de Chile lanzó oficialmente la esperada Tienda Virtual (http://tienda.artesaniasdechile.cl), alternativa on line de comercialización donde se ofrecen piezas artesanales de todo el país creadas por las manos de cultores tradicionales que pertenecen a la Red de la institución, permitiendo de esta forma resolver la brecha existente entre el artesano y el mercado como es la lejanía geográfica, tiempo de respuesta, conexión y costos de transacción.

Este gran paso que está dando la Fundación, junto a sus 2.121 artesanos y artesanas que componen la red, sería imposible sin el trabajo colaborativo que se realiza junto a otras instituciones, como es el caso del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, organismo que también trabaja por liderar estrategias de superación de la pobreza y vulnerabilidad de personas, familias y comunidades, contribuyendo a disminuir las desigualdades de manera innovadora y participativa.

Como señala Josefina Berliner Duque, directora ejecutiva de Fundación Artesanías de Chile, “este importante apoyo consiste en fondos destinados a beneficiarios que compartimos junto al FOSIS a través de la capacitación y asistencia técnica de los artesanos/as que están comercializando a través de la Tienda Virtual, incluido el seguimiento y acompañamiento del beneficiario y el desarrollo de catálogos y fichas de sus productos en formato digital”.

En la etapa de selección e inserción de los artesanos se realiza un diagnóstico de capacidades productivas reconociendo debilidades y fortalezas, tanto en la producción de las piezas como en el proceso de comercialización. Los talleres se definen una vez levantado el diagnóstico y selección de usuarios, trabajando temas como el manejo de stock y evaluación de capacidad de producción, control de calidad, gestión de ventas orientada a la responsabilidad en la gestión, responder a tiempo, puntualidad y calidad en la entrega, logística, estimación de tiempos de producción y envío, medios y formas de pago, forma de exponer sus piezas, entre otros.

Entre los resultados esperados está el que los artesanos beneficiarios sean capaces de gestionar sus capacidades productivas en pos del cumplimiento de la demanda que presentan las nuevas vías de comercialización y que se logre un aumento de un 10% en promedio de los ingresos de los artesanos y artesanas beneficiarias, además de una mayor articulación de los artesanos y artesanas beneficiarios del proyecto con nuevas redes comerciales.

El 94% de la Red de artesanos y artesanas de Fundación Artesanías de Chile vive en regiones de norte a sur (excluyendo Región Metropolitana) y un 77% en zonas rurales del país, alejados de vínculos comerciales y de oportunidades de inserción económica. El 83 % de los artesanos de la Red son mujeres y el 57 % de los artesanos pertenece a uno de los 7 pueblos originarios de Chile.

Fundación Artesanías de Chile es una entidad privada sin fines de lucro que trabaja  para preservar nuestra identidad cultural como nación y crear oportunidades de desarrollo sociocultural y económico para las artesanas y artesanos tradicionales, entendiendo que la artesanía es una actividad productiva que da sustento a muchas familias. Pertenece a la Red de Fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia de la República.

Santiago de Chile, 29 de marzo 2016
Crónica Digital

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