El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, dijo que la soberanía de su país se mantiene imperturbable e invariable, al responder a Bolivia sobre su aspiración de una salida al mar.
En rueda de prensa, Muñoz opinó que el presidente de Bolivia, Evo Morales, pronunció este miércoles un discurso a propósito del Día del Mar en el vecino territorio que se presta a la confusión.
“Por un lado habla de diálogo y, por otro, nos dice que Bolivia va a estudiar una nueva demanda contra Chile, esta vez por el uso de las aguas del río Silala”, señaló.
El jefe de la diplomacia chilena subrayó que su Gobierno tiene claridad de que este es un río internacional de aguas continuas y “nos asisten derechos importantes respecto a él”.
Muñoz hizo énfasis en que “Chile no acepta amenazas ni diálogo con condiciones”, al tiempo que advirtió de la posibilidad de iniciar acciones judiciales contra Bolivia en las instancias internacionales.
Respecto al juicio en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, donde Bolivia adelanta un proceso frente a Chile por una salida soberana al mar, remarcó que su soberanía no está comprometida.
“Chile no va a aceptar una cesión territorial. Que quede claro para nuestros vecinos: queremos diálogo, integración, sí; cesión de soberanía, no”, sentenció.
Informó que ayer se presentó un video que relata cómo los chilenos y los bolivianos se entienden en la frontera norte, y se han acogido a los niños y a los inmigrantes que han hecho de este país su segunda patria.
Santiago de Chile, 24 de marzo 2016
Crónica Digital