Para eliminar los múltiples problemas con el agua debemos trabajar con un espíritu de cooperación urgente, declaró el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, cuando hoy se celebra el Día Mundial de ese recurso.
El directivo pidió mente abierta a las nuevas ideas y a la innovación, y disposición para compartir las soluciones necesarias para un futuro sostenible, cuando la mitad de los trabajadores del mundo (unas 1500 millones de personas) trabajan en sectores relacionados con el preciado líquido.
Para 2040, la región de Oriente Medio será la más vulnerable en cuanto a escasez de agua potable, de acuerdo con un informe del Instituto de Recursos Mundiales, con sede principal en Estados Unidos.
Entre los países con mayor probabilidad de sufrir déficit en este sentido cuentan Baréin, Kuwait, Catar, San Marino, Singapur, Emiratos Árabes Unidos, Palestina, Israel, Arabia Saudita, Omán y Líbano.
Con la premisa de que el agua significa empleo la ONU recuerda este año que ese recurso es un elemento esencial de la vida, pero que es más que importante para calmar la sed o la protección de la salud: es vital para la creación de puestos de trabajo y apoyar el desarrollo económico, social y humano.
“Es un día para debatir cómo debemos gestionar los recursos hídricos en el futuro”, destacó en un comunicado la organización global.
Los aspectos que más influyen en la vulnerabilidad de cada área geográfica son el acceso al agua potable, el debido saneamiento, la disponibilidad y la dependencia de suministros externos.
Los patrones cambiantes de las precipitaciones, las proyecciones de demanda de agua sobre el crecimiento de la población y el cambio climático son algunas de las claves que pueden caotizar el acceso al vital líquido.
Algunos de los países con mayor suministro son Islandia, Noruega y Nueva Zelanda, muy próximos a los cinturones ártico o antártico; seguidos de naciones como Reino Unido y Brasil.
Desde el año 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 22 de marzo como Día Mundial del Agua.
Washington, 22 marzo 2016 Crónica Digital / PL |