Casi literalmente en el fin del mundo, Chile es también un país con inmigrantes que registró un ligero aumento en los recientes años en un lento proceso desde la restauración de la democracia en 1990.
Los peruanos marchan a la cabeza en la lista de extranjeros residentes en Chile, con 177 mil 178 ciudadanos, pero en realidad no son los que más crecen según un informe del Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior.
El sitio digital Infogate fue el encargado de revelar hoy las cifras en un reportaje en el cual señala que en Chile viven actualmente 477 mil 553 inmigrantes, con el mayor incremento de Haití y República Dominicana en los últimos tiempos.
Es notoria también la llegada relativamente reciente de españoles, estadounidenses, mexicanos, franceses, alemanes y sudcoreanos en un grupo de tres mil 863 personas que arribaron el pasado año.
Curiosamente, de acuerdo con la fuente, el mayor crecimiento porcentual es de República Checa, con un 440% en 2014; seguido de España, con un 197%, y Holanda (183%).
En la búsqueda de residencia definitiva son haitianos, dominicanos y colombianos los que lideran este acápite, indicó Infogate.
El nicho de peruanos es bastante significativo en Chile, donde abundan los restaurantes y cafeterías de ciudadanos procedentes de la vecina nación, lo mismo que pequeños negocios de telefonía y viajes.
Los bailes de tango en las calles del centro de esta capital revelan asimismo la llegada notoria de argentinos (un 15 por ciento), además de bolivianos (7,7%), ecuatorianos (5,2%), colombianos (5,1), brasileños (2,7%), dominicanos (2%) y haitianos (2%).
En opinión del director del Servicio Jesuita a Migrantes, Miguel Jaksic, entrevistado por Infogate, si la curva de crecimiento se mantiene, Chile alcanzará el millón de residentes extranjeros en 2023.
Santiago de Chile, 20 de marzo 2016
Crónica Digital / PL