Durante esta tarde un grupo de dirigentes sociales pertenecientes al “Cónclave Social por una Nueva Constitución”, entre ellos el vocero de la CONES, se reunieron ayer con la Presidenta de la República y el Ministro Secretario General de Gobierno, Michelle Bachelet y Marcelo Díaz respectivamente, a fin de exponer sus perspectivas sobre el proceso constituyente iniciado por el ejecutivo.
A la salida del encuentro el vocero de los secundarios y estudiante del liceo Manuel Barros Borgoño, José Corona, indicó que la presencia de su organización se debe a que “Las federaciones de estudiantes que componen la CONES unánimemente decidieron que Chile necesita un mecanismo amplio y participativo para establecer una nueva constitución, y ese mecanismo es la asamblea constituyente”.
Cabe señalar que el gobierno a fines del 2015 determinó iniciar lo que llamaron “proceso constituyente”, el cual encuentra ad portas a su segunda etapa, la discusión a nivel comunal por medio de los cabildos participativos.
El dirigente estudiantil mostró preocupación por el mecanismo en que se realiza el proceso y en cómo se validará la nueva carta magna, según sentenció Corona “lo que está en crisis en nuestro país es la institucionalidad antidemocrática que por medio de la fuerza se impuso a los ciudadanos. Una constitución hecha en democracia debe distinguirse de la anterior por su legitimidad”. Para el vocero de los secundarios ésta es una discusión de fondo pero también de forma, ya que según Corona, la legitimidad radica en cómo hacer más participativo el proceso en el cual la voz de la mayoría pueda plasmarse en una nueva constitución para Chile.
Junto con lo anterior el vocero de la CONES destacó el papel que debiesen jugar los movimientos sociales dentro del debate de nueva constitución, convocando a fortalecer la movilización para profundizar los cambios en nuestro país enfatizando en que la mayoría ciudadana ya se ha inclinado por los cambios. Sobre esto se refirió diciendo “yo creo que los que fuman opio son quienes están tan alejados de la ciudadanía que no logran darse cuenta que los chilenos están exigiendo más participación y menos acuerdos en la cocina”
En la línea de fortalecer la movilización social, José Corona realizó un llamado a paralizar este martes 22 de marzo en apoyo al paro convocado por la Central Unitaria de Trabajadores, a la cual como CONES ya deliberaron plegarse bajo la demanda de una asamblea constituyente, entre otras.
Santiago de Chile, 18 de marzo 2016
Crónica Digital