El ministro de Gobierno y portavoz oficial, Marcelo Díaz, recalcó hoy que en Chile nadie está libre de tener que concurrir ante un fiscal, en referencia a colaboradores del expresidente Sebastián Piñera.
En un encuentro con la prensa, Díaz se refirió así a la citación de la Fiscalía a exministros del gabinete de Piñera para que declaren como testigos por la ley de royalty minera, investigada por la justicia ante presuntos casos de corrupción.
“Más allá del caso puntual, el Gobierno no emite pronunciamientos porque dicha materia corresponde al funcionamiento del Ministerio Público, una institución autónoma, y al Poder Judicial, independiente”, remarcó.
De todas formas, resaltó como “especialmente relevante”, el clima de desconfianza que azota tan severamente a las
instituciones y a la política.
“Es la más pura expresión de que las instituciones están haciendo su trabajo y, desde esa perspectiva, más allá de los casos específicos, a mí me parece que es una señal de sanidad de nuestro sistema democrático institucional”, agregó.
En Chile nadie está por sobre la ley, todos somos iguales ante la ley y todos tenemos deberes y derechos frente a nuestra condición de ciudadanos, acotó.
Preguntado acerca del debate parlamentario en curso sobre el proyecto de ley de despenalización de la interrupción del embarazo en tres causales, indicó que se han diseñado acuerdos para su aprobación probablemente mañana jueves.
“Lo relevante es que este es un proyecto que responde, primero, a un anhelo de los chilenos, pero sobre todo al reconocimiento de derechos que hoy día nuestra legislación no establece respecto de las mujeres”, señaló.
Subrayó que tiene la más profunda convicción que el proyecto impulsado por la presidenta Michelle Bachelet reconoce derechos y pone fin a un castigo que se les aplica a las mujeres.
Santiago de Chile, 17 de marzo 2016
Crónica Digital