El diputado del PC, Daniel Núñez, emplazó al subsecretario de Pesca, Raúl Sunico, a asumir a la brevedad la revisión política de la Ley de Pesca, ya que el informe de la FAO no abordará los aspectos de fondo del cuerpo legal y porque sus resultados recién estarán listo en agosto de este año.
El parlamentario por la Región de Coquimbo se reunió este miércoles en Santiago con el oficial principal de Pesca y Acuicultura de la FAO para América Latina, Alejandro Flores, quien lidera al equipo de funcionarios y profesionales que deberá entregar en agosto próximo al Gobierno sus recomendaciones técnicas sobre la materia.
“Queda claro que la FAO puede hacer un aporte muy importante, significativo, pero que ese aporte es acotado. Hay una responsabilidad política que tiene el Gobierno de Chile y que no puede eludir: abordar el debate respecto a los cambios profundos que hay que hacer. A mí me queda despejado que el Gobierno no puede esperar que la FAO entregue un informe o emita una opinión de aspectos que son políticos de la Ley de Pesca. Pido al Subsecretario Raúl Sunico a que asuma esa responsabilidad y no la eluda, no se esconda tras un informe técnico de la FAO que no se pronunciará sobre lo sustancial”, enfatizó Núñez.
El diputado explicó que la FAO solo se pronunciará sobre buenas prácticas, tratados internacionales y gestión sostenible de recursos pesqueros. Agregó que el organismo internacional desarrollará durante abril encuentros participativos en distintas ciudades del país para conocer en terreno la opinión de los diferentes actores del sector.
Por su parte, la Comisión de Pesca de la Cámara aprobó la propuesta del parlamentario de invitar a la FAO a una sesión de la instancia con el objeto de conocer en detalle cómo será el trabajo del organismo de Naciones Unidas.
“Me parece relevante que recibamos en la comisión a la FAO, porque de esta manera todos podremos conocer a ciencia cierta cuál será su aporte en la revisión de la Ley de Pesca”,
Santiago de Chile, 10 de marzo 2016
Crónica Digital