MUSEO DE LA SOLIDARIDAD SALVADOR ALLENDE INAUGURA SEIS NUEVAS EXPOSICIONES EL PRÓXIMO 9 DE ABRIL.

Las exposiciones anuales que considera el primer ciclo del año son: 

Restitución y resistencia: Carl Andre, 1972 – 2015
Curatoría MSSA

Uno de los artistas estadounidenses que aceptó la invitación para donar al Museo de la Solidaridad en 1972, fue Carl Andre, una figura consagrada y clave del arte minimalista de la época. Donó 8 Leaden Ring,escultura de 1970 y compuesta por planchas de plomo. No tenemos documentos que acrediten la llegada de la obra y se presume que se hallaba en la aduana de Valparaíso para el 11 de septiembre de 1973, para luego desaparecer o haber sido robada. En 2014, Andre fue contactado por el MSSA y propuso que la obra fuese producida nuevamente para su incorporación a la colección y su encuentro con el pueblo chileno: “Estaría muy complacido de aportar a la restauración de los conceptos de libertad y democracia”.

Crónicas de Solidaridad y Resistencia, colección MSSA

Curatoría MSSA

Las pinturas monumentales de Frank Stella y Kazuya Sakai se exhiben junto a una selección de obras producidas entre 1969 y 1976, representativas de los estilos artísticos y temáticas abordadas por los artistas donantes del museo durante sus periodos fundacionales.
De las entregadas en Solidaridad (1971-1973), se incorporan a las mencionadas, la pintura de Joan Miró realizada para la inauguración del Museo en 1972, una obra del pintor abstracto geométrico argentino Manuel Espinosa; y una escultura de Alexander Calder.
De las donaciones en Resistencia (1975-1990), se exhiben: esculturas de Albert Coma Estadella y Sebastián; y segundas donaciones de Victor Vasarely y de Leopoldo Torres Agüero, una escultura de María Simón, pinturas de Alejandro Marcos, y de Gontran Guanaes Netto.

Pop Crítico
Colección MSSA
Curatoría: Soledad García

Con un lenguaje directo y crítico sobre la realidad, el pop aparece en las artes visuales en los sesenta gatillado por el auge de la cultura de masas, la tecnologías y la industrialización. Si bien sus referentes más conocidos estaban en Estados Unidos e Inglaterra, esta exposición reúne obras de artistas de la colección del MSSA que realizaron imaginarios paralelos fuera del eje anglosajón, en contextos tan diferentes como Brasil, Cuba, Polonia o Suecia, entre otros. Estas obras resuenan, en sus visualidades y pensamientos, junto a los aires de tensiones y cambios que forjaron la fundación del Museo de la Solidaridad en los setenta en Chile. Son crónicas de una época de fuertes convicciones por actuar y gestar cambios en sus realidades.

Las exposiciones temporales que se inauguran en el periodo son:

Poner el cuerpo
Llamamientos de arte y política en los años ochenta en América Latina
Curadoras: Paulina Varas y Javiera Manzi
Co curadores: Isidro Parraguez y Nicole Cristi

La exposición retoma la pregunta por los cruces entre arte, activismos y luchas sociales en un periodo marcado por la violencia estatal y el auge de la doctrina neoliberal en la región. Poner el cuerpo vuelve sobre las prácticas artísticas del periodo, desde aquel trazado de cruces, roces y redes subterráneas que las posibilitaron. Y enfatiza la presencia de grupos que asumieron la autoría como expresión colectiva, y de coordinadoras que reunieron a artistas, productores culturales, trabajadores, estudiantes, sindicatos y agrupaciones de derechos humanos.
La muestra es una propuesta adaptada y situada en Chile de Perder la Forma Humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina curada por la Red de Conceptualismos del Sur, realizada en el Museo Centro de Arte Reina Sofía de Madrid en 2012.

Núcleo Contemporáneo

Revólver

Javier Rodríguez P.

La exposición utiliza el realismo fotográfico, la imagen de archivo, el cómic y un tipo de dibujo vinculado a una tradición gráfica/política latinoamericana, para producir una especie de pop ácido, oscuro y contingente en torno a dos relatos e imaginarios de 1965: el lanzamiento del disco Revolver de The Beatles y el surgimiento del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), entendidos estos, como opciones distintas de mundo, que se ofrecían a mediados de la década. La exposición se vincula con el trabajo previo del artista que ha desarrollado una investigación que, desde el dibujo, el realismo fotográfico, la instalación y las ciencias sociales, ha intentado unir dos tipos de imaginarios: los del mal y los de los medios de comunicación.

La obra desaparecida de Sol Lewitt
Curatoría MSSA

En octubre de 1972 llegó al Museo de la Solidaridad el primer conjunto de obras donadas por artistas estadounidenses, gestionadas por Dore Ashton. Eran representativas de las corrientes abstractas y minimalistas del momento. El envío incluía una obra de Sol Lewitt, en el mismo cajón que la pintura de Harvey Quaytman, y por tratarse de una obra minimalista de carácter conceptual y experimental, no fue comprendida y se pensó que se trataba de material del trabajo de Quaytman. Hasta la actualidad no hay registros de que la obra haya sido incorporada en una de las dos exposiciones que el Museo realizó en abril de 1973, y su rastro se pierde tras el golpe de Estado de septiembre.

Santiago de Chile, 8 de marzo 2016
Crónica Digital

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