Exigiendo una investigación completa el presidente del Partido Radical Ernesto Velasco, reaccionó a los últimos antecedentes revelados por Ciper Chile, que dan cuenta de una serie de correos electrónicos entre Patricio Contesse, ex ejecutivo de SQM y el exministro, exsenador y excandidato presidencial de la UDI Pablo Longueira.
En los textos se evidencia cómo Contesse le envió al dirigente gremialista párrafos que fueron agregados en forma casi textual en la ley de Royalty a la Minería que se comenzó a discutir en el Congreso en 2010.
Al respecto Velasco advirtió que el país necesita “máxima transparencia y Pablo Longueira tiene que dar una explicación. Porque acá hay algo muy raro”.
“Existen evidencias que más allá de una información de carácter público para tramitar una ley, pudo haber elementos que condicionaron contenidos de esa norma. Los involucrados deben explicar esto muy bien a quien corresponda. Debe haber máxima transparencia y se tiene que investigar. Este Royalty no sólo tiene que ver con recursos, sino que también con innovación y las proyecciones de una actividad vital para el erario nacional”, advirtió.
El timonel pidió no adelantar juicios ante la demora del Servicio de Impuestos Internos en no interponer acciones legales en contra de Pablo Longueira, pues a su juicio “el SII actúa bajo la ley y tendrá que tener todos los elementos de juicio para ponderar lo que pasó acá y actuar con el recto proceder. Si hay algo incorrecto o ilícito debe interponer las acciones legales que correspondan”.
“Esto es lo que pone en tela de juicio la calidad del Royalty. Pasó lo mismo que con la Ley de Pesca: pone un manto de duda y sospecha para una ley relevante para la República. Esto se tiene que aclarar y llegar hasta el final”, finalizó.
Santiago de Chile, 8 de marzo 2016
Crónica Digital