El diputado del PPD, Jorge Tarud, se refirió a la situación de Pablo Longueira, quien habría ingresado un artículo redactado por SQM en la ley de royalty cuando era senador, beneficiando directamente a la minera no metálica.
“Es un hecho gravísimo que una empresa le dicte a un senador un artículo completo y que ese senador lo haya consensuado con su gobierno que era encabezado por Sebastián Piñera. Uno tiene todo el derecho a esperar que Piñera le dé explicaciones al país de cómo durante su gestión se legislaba con artículos que las propias empresas le hacían llegar. Es un hecho muy grave, muy complicado y esperamos claras definiciones al respecto”, afirmó el diputado Tarud.
El parlamentario señaló que “yo no culpo a nadie de antemano, para eso están las Instituciones pertinentes, la Fiscalía, pero también quiero señalar mi profunda extrañeza por la actitud que ha tenido el Servicio de Impuestos Internos, y la forma selectiva en que ha actuado. Demanda querellas para algunos y para otros no. Yo sé que no importan los montos, pero por un lado, tenemos personas querelladas por 3 y 5 millones, y por otro lado, vemos personalidades políticas importantes donde hay montos que superan los cuatrocientos y seiscientos millones de pesos y no pasa absolutamente nada”.
“Cabe preguntarse cuál es la forma de actuar que tiene el SII en esta materia, ya que el Fiscal Nacional dijo ayer que si no hay querellas, esto se termina. Quiero recordar que presenté un proyecto de ley para restarle la exclusividad en el Código Tributario al Servicio de Impuestos Internos para presentar querellas, sin embargo, en la Comisión de Hacienda el único que votó a favor de esta iniciativa fue el diputado Pepe Auth. Habría que preguntarle al resto por qué votó en contra”, aseguró Jorge Tarud.
Consultado respecto a la defensa que realizó el Agente Chileno ante La Haya, José Miguel Insulza, a Pablo Longueira hace unas semanas atrás, el legislador aseguró que “nos causó daño desde la primera oportunidad, porque no es su rol ser abogado corporativo de nadie”.
“La Cancillería tendrá que tomar cartas en el asunto porque no se puede seguir dañando a Chile en una causa tan importante. Siempre he dicho que es la Presidenta de la Republica la única que tiene la potestad de nombrar y pedir la renuncia a alguien, pero nosotros como Comisión de RR.EE ya le manifestamos nuestra preocupación por la ambigüedad que ha tenido el Agente en los temas políticos. Sin embargo, el agente vino a la Comisión y nos señaló que él hablaba de lo que quería y cuando quería. Entonces que la ciudadanía juzgue si el Agente tiene que estar haciendo defensas corporativas de personas que están siendo investigadas”, concluyó el diputado del PPD.
Santiago de Chile, 8 de marzo 2016
Crónica Digital