Un fuerte esmog que cubre el norte de este país por segundo día consecutivo se dispersará con la llegada de un frente frío hoy, anunció el Centro Meteorológico Nacional de China (CMN). De acuerdo con el observatorio, las provincias norteñas de esta nación que amanecieron este viernes bajo alerta amarilla por contaminación, experimentarán fuertes vientos en los próximos tres días, con temperaturas en algunas partes cayendo entre 10 y 12 grados centígrados.
Desde la víspera, una intensa niebla atmosférica cubre esta capital, la ciudad periférica de Tianjin y las provincias de Hebei, Shandong, Jiangsu, Anhui y Hubei, lo que provocó que el CMN renovara esta mañana su alerta amarilla por esmog.
El CMN también vaticinó que durante las próximas 24 horas, el sur de Xinjiang y el oeste de Mongolia Interior serán golpeados por tormentas de arena.
Esta nación se rige por un sistema de alerta atmosférica codificada en cuatro colores, en el que el rojo es el nivel más severo, seguido por el naranja, el amarillo y el azul.
En febrero pasado Beijing y las ciudades vecinas anunciaron que comenzarán a aplicar un criterio uniforme a la hora de emitir alertas de contaminación a partir de finales de este mes.
Las alertas se clasificarán según las lecturas del Índice de Calidad del Aire (ICA).
Una alerta roja se emitirá cuando el ICA medio diario supere 500 durante un día o más, o cuando el promedio diario exceda 200 durante cuatro días consecutivos o más, o cuando el promedio diario sobrepase 300 durante dos días o más.
En la actualidad, las municipalidades de Beijing y Tianjin, así como la provincia de Hebei, aplican diferentes criterios de emisión de alertas de contaminación.
Crónica Digital, 4 de Marzo 2016