La Cámara de Instrucción del Comité de Ética de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) solicitó hoy una sanción vitalicia para los exdirectivos de su Confederación Suramericana (Conmebol) Luis Bedoya y Sergio Jadue.
La solicitud pide la “suspensión a perpetuidad de cualquier actividad relacionada con el fútbol” para los expresidentes de las Federaciones de Fútbol de Colombia y Chile, respectivamente.
Los dos admitieron ante la justicia estadounidense a finales de 2015 los delitos que se les imputan, en el marco del gran escándalo de corrupción en el que está inmersa desde hace meses la FIFA.
La sanción debe ser ratificada ahora por la Cámara de Enjuiciamiento presidida por el magistrado alemán Hans-Joachim Eckert, que examinará los seis cargos presentados contra los dos exdirigente.
Bedoya, también exmiembro del comité ejecutivo de la FIFA, renunció el pasado 9 de noviembre a su puesto en la Federación colombiana, pero aún se desconoce su paradero y los detalles de su situación legal.
Jadue, por su parte, también renunció a su cargo y está siendo investigado por las autoridades chilenas por lavado de activos.
La acusación del Departamento de Justicia de Estados Unidos destapada en diciembre apunta que Bedoya y Jadue aceptaron “pagos anuales de sobornos de seis cifras” relacionados con los derechos de emisión de torneos de futbol.
Los pagos se efectuaban a través de una agencia de mercadotecnia en Argentina para la Copa Libertadores, la competición de clubes más importante de Sudamérica, a Bedoya desde 2010 y a Jadue desde 2012, señaló el escrito.
Berna, 18 de febrero 2016
Crónica Digital / PL