Durante el 2015 Sernatur entregó 16 Sellos Q a establecimientos de alojamiento turístico y agencias de viajes de distintas comunas de la región, la mayoría de ellos revalidaron su cumplimiento de las normas de calidad turístico.
Un positivo balance en materia de la entrega de Sellos de Calidad Turística, también conocido como Sello Q, realizó Sernatur Región de Valparaíso, tras la entrega de 16 certificaciones a establecimientos de alojamiento turístico y agencias de viajes regionales.
El Sello Turístico de Calidad reconoce el compromiso voluntario a cumplir con todos los requerimientos establecidos por el Sistema de Certificación de Calidad de Servicios Turísticos en Chile, tales como; estar en el Registro Nacional de Empresas Turísticas de Sernatur, cumplir con una norma técnica de Calidad, haber obtenido la Certificación de Calidad otorgada por un Casa certificadora, registrada en el Instituto Nacional de Normalización (INN).
Durante el año pasado, se otorgaron Sellos Q en el rubro de alojamiento estos fueron: Hotel San Martín (Viña del Mar), Hotel Hanga Roa (Isla de Pascua); Posada del Parque (Quintero), Hotel Vista Hermosa (Viña del Mar), y Termas El Corazón, en dos categorías, Termas y Alojamiento (San Esteban) En tanto, en agencias de viaje y tour operadores fueron certificados Rapa Nui Travel, Agencia Club Internacional, Turismo Oroco, Agencia Touramerica de Valparaíso y Viña del Mar, Romeo Viajes, Southern Nature, Extremo Norte e ITA Tour.
La Directora Regional de Sernatur, Katrina Sanguinetti, destacó que “ha sido una forma de dar un salto cualitativo en la región por obtención de servicios de calidad certificada; para nosotros es muy importante, porque en la región ya no estamos solamente pensando en la cantidad de servicios que tenemos disponibles para el turista en destinos, sino que en la calidad de estos”.
En la mayoría de los casos, la entrega de sellos correspondieron a recertificaciones, es decir, que revalidaron su Sello de Calidad Turística. “Es muy significativo porque los empresarios y empresarias consideraron que el Sello es un soporte o un respaldo importante para el desarrollo de sus negocios”, agregó la Directora Regional de Sernatur.
Además, como incentivo a la obtención del Sello Q, Corfo, a través del Programa de Fomento a la Calidad, cofinancia los costos de consultoría y/o asistencia técnica en que incurra o haya incurrido una empresa para certificar o recertificar normas técnicas de sistemas de gestión y de productos o de protocolos.
Importancia del Sello Q
Mónica Gastó, de Posada del Parque Lodge, recibió la recertificación de calidad en 2015. Afirmó que “creemos absolutamente en el Sello Q y el Sello S, creemos que es nivelar hacia arriba, y una forma de asegurar un turismo que deje mayores ingresos es justamente que mejore la calidad, y eso quiere decir que el visitante va a buscar mayor calidad y mejores servicios”.
Marcela Piddo, Gerente del Touroperador Extremo Norte, señaló que “ha sido una buena experiencia, nos ha ordenado y profesionalizado. Nuestra empresa tiene 15 años y nuestros clientes notaron la diferencia en nuestro servicio, antes y después de la certificación”.
En tanto, Miguel Carmona, Director Ejecutivo de la Agencia Turamerica, añadió “queríamos recertificarnos y quedamos muy contentos con cumplir con todos los requisitos que nos están pidiendo; a nosotros ésta recertificación, nos da una ventaja respecto de nuestros pares”.
Santiago de Chile, 21 de enero 2016
Crónica Digital