El presidente del Partido Comunista de Chile, diputado Guillermo Teillier, quien durante el mes de enero es el vocero de la Nueva Mayoría, expuso los principales temas tratados en el Comité Político de este día lunes, donde uno de los asunto centrales fue la Reforma Laboral que se encuentra actualmente en el Senado.
A dos semanas de cerrar el año legislativo, el Comité Político de los días lunes reforzó el llamado a cumplir con los proyectos prioritarios para que sean despachados desde el Congreso Nacional.
En ese contexto, el diputado Guillermo Teillier, presidente del PC y actual vocero de la Nueva Mayoría, confirmó que se trabajará arduamente para cumplir con dichas prioridades, que incluyen temas emblemáticos como la probidad y transparencia de la política, Reforma Laboral, entre otros.
“Hemos remarcado la idea de que la próxima semana se trabajará intensamente para sacar adelante los proyectos prioritarios, y sacar el máximo de leyes. En este momento el Senado tramita un gran número de proyectos que van a ir pasando a la Cámara. Por ejemplo, este jueves se discutirá en la Cámara de Diputados los proyectos que tienen que ver con probidad y partidos políticos. Se espera que para la otra semana queden unos 5 proyectos”, sostuvo.
Sin embargo, el tema de mayor complejidad en su trámite ha sido la Reforma Laboral, actualmente en el Senado y que hasta al momento no aúna criterios entre los partidos de Gobierno. De todas formas, desde La Moneda están realizando una serie de conversaciones para destrabar las diferencias y poder despacharlo dentro de los plazos.
“Se están realizando una serie de conversaciones y esperamos que entre hoy y mañana veamos si somos capaces de llegar a un acuerdo y se vote en la sala de Senado y luego pase directamente a la Cámara para evitar ir a mixta. Vamos a ver qué es lo que nos plantea el Gobierno, pero nosotros vamos a insistir en los temas que hemos insistido y defendido siempre. Ahora el tema es que el Gobierno quiere llegar a un acuerdo. No sabemos si va a dar para acuerdo o no. Eso no lo podemos garantizar”, sostuvo Teillier, quien recordó que como Partido Comunista se ha anunciado la defensa de dos temas centrales: El derecho a huelga sin reemplazo –externo ni interno-, y la titularidad sindical.
“Las indicaciones (del Gobierno) se ingresarán solo en el caso de si hay acuerdo entre los partidos y eso se hará seguramente en la comisión de Trabajo del Senado. Si no hay acuerdo, no vuelve a la comisión y en ese caso, posiblemente el proyecto pase para marzo”, concluyó el parlamentario.
Santiago de Chile, 18 de enero 2016
Crónica Digital