El Jefe de Bancada del PS, Manuel Monsalve se refirió al encuentro sostenido anoche en Cerro Castillo, donde los integrantes de la Nueva Mayoría sostuvieron una extensa jornada de trabajo para analizar, coordinar y resolver las diferencias, errores y aciertos que se han cometido durante estos años de mandato de la Presidenta Michelle Bachelet.
El parlamentario socialista reconoció este tipo de instancia señalando “Es bueno que los jefes de bancadas tengan la posibilidad de conversar con la Presidenta, primero, por que la Mandataria transmite entereza, convicción y también esto genera la renovación del compromiso de las bancadas y de los partidos con nuestra tarea central que es cumplir con un conjunto de reformas legales que buscan que Chile tenga un mayor nivel de igualdad y los ciudadanos tengan un mayor nivel de derechos”.
Al ser consultado por las criticas a la gestión política y las diferencias al interior de la coalición gobernante, Monsalve afirmó que “lo que falta es hacer política y buena política. Cuando se hace buena política hay diálogo, deliberación, coordinación unidad, hay propósitos comunes, eso sucede cuando se hace buena política. Y esto es una tarea del gobierno, de los partidos de la Nueva Mayoría, y también de las bancadas de parlamentarios”.
Entre las deficiencias, el legislador señaló que “la discusión de las reformas importantes no es una discusión sólo del gobierno, ni del parlamento, es una discusión de los ciudadanos y pareciera ser que acá se ha desvinculado del proceso político del proceso ciudadano y eso constituye una debilidad”.
Así mismo, el diputado Monsalve fue enfático en criticar los problemas de probidad “Cuando se enfrentan los problemas de probidad, lo que falta es buena política, porque requiere ética, y si esta estuviera presente en el quehacer político cotidiano podríamos enfrentar los procesos de probidad desde otra perspectiva, este no es un proceso que se acabe con la agenda legislativa de probidad, esto requiere una conducta ética de los partidos políticos”.
Reforma Laboral
Según el jefe de Bancada del PS, “El diálogo es indispensable, pero hay momentos en que se agota, hay un disenso que no es posible de resolver, nuestra coalición es de centro y de izquierda, por lo tanto es evidente que frente a temas sensibles tenemos diferencia, y en el caso de la reforma laboral si las diferencias subsisten, la presidenta deberá zanjarla”.
“Los socialistas estamos por la titularidad sindical, que los beneficios de la negociación se extiendan en la medida que hayan acuerdo de quienes negocian, estamos por la huelga sin reemplazo y eso fue lo que votamos en la cámara de diputados en conjunto con los diputados de la democracia cristiana y las bancadas de la Nueva Mayoría, y esperamos que eso sea lo que termine siendo el contenido del proyecto de ley. Si no hay acuerdo entre los Senadores de la Nueva Mayoría, el responsable de resolver esto, a través de una indicación es el gobierno”, afirmó.
Finalmente, el diputado Monsalve sostuvo que “los liderazgos no sólo destacan por las fortalezas , tienen que enfrentar las debilidades y tienen que convocar a su coalición a enfrentarla y resolverlas y la presidenta entiende esto y nos ha convocado a ello”.
Santiago de Chile, 15 de enero 2016
Crónica Digital