Diputado Leopoldo Pérez, autor del proyecto, señaló que la medida busca mejorar las condiciones en que se mantienen estos centros.
• La Cámara también aprobó proyectos que tienen como objetivo rebajar el pasaje de Metro a adultos mayores y eximirlos del cobro de reposición del suministro eléctrico.
Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que solicita a la Presidenta de la República realizar modificaciones legales para aumentar la fiscalización a los establecimientos de larga estadía de adultos mayores.
Su autor, el diputado Leopoldo Pérez, aseguró que “exigiremos condiciones dignas para estos lugares. Es inaceptable que algunos pretendan lucrar a costa de la salud y bienestar de nuestros adultos mayores”.
La medida busca “fiscalizar estos centros en forma rigurosa al menos tres veces por semestre, para monitorear permanentemente cómo se mantienen y la situación en que viven. Esto incluso permitiría detectar eventuales casos de abuso”, explicó.
El parlamentario RN recordó el caso de María Tapia de 84 años, quien fue brutalmente golpeada en octubre de 2015, al interior de una casa de reposo en Maipú.
Para que no se repitan casos como este, “el proyecto instruye la revisión de la estructura del recinto, la cantidad suficiente de personal y el estado de salud de los adultos mayores, entre otras medidas”, agregó.
Las fiscalizaciones, a cargo del Ministerio de Salud, serán registradas y publicadas en su sitio web.
Pasaje en Metro y suministro eléctrico
Sumado a este proyecto, la Cámara también aprobó solicitar a la Presidenta que Metro rebaje el pasaje de adultos mayores en todo horario.
Según el parlamentario RN, “con esta iniciativa y otras que amplíen el beneficio a regiones y comunas rurales, queremos que los adultos mayores cuenten con esta ayuda en forma permanente y sin restricciones. Una simple medida tiene un impacto significativo para su presupuesto, considerando las bajas pensiones, la compra mensual de medicamentos y el alto costo que tiene la vida para los adultos mayores”.
Precisó que “la rebaja del pasaje actual para adultos mayores es deficiente y no todos pueden adecuar sus viajes a los horarios fijados por el Metro”.
Finalmente y en forma unánime la Cámara votó a favor de suprimir el cobro por concepto de reposición del suministro eléctrico.
El diputado Pérez explicó que “para ellos ya es un enorme sacrificio pagar la cuenta de la luz. Sumar el costo por la reposición del servicio cuando el dinero no alcanza implica incluso dejar de comprar alimentos en los sectores más vulnerables y eso es inaceptable”.
Santiago de Chile, 15 de enero 2016
Crónica Digital