Este lunes 11 de enero, los trabajadores del sindicato Nº1 de la empresa Avant Servicios Integrales S.A(conocida como Viggo), en la División de El Salvador, comenzaron su huelga legal desde las 05:00 de la mañana reclamando por justos derechos fundamentales.
Los trabajadores y la empresa se encontraban en conversaciones directas, negociando su contrato colectivo y este día se hacía efectiva la huelga legal. Lamentablemente la intransigencia de la empresa, por mandato de Codelco, contrató a trabajadores “Rompe Huelga”, provocando explícitamente a los trabajadores sindicalizados.
La Cuprífera Estatal hizo efectiva, una vez más, la represión en contra los trabajadores llamando a la fuerza pública para que estos disolvieran una huelga cien por ciento legal, en donde los trabajadores sindicalizados reclaman por sus justos derechos laborales y fundamentales.
La comisión negociadora del sindicato Nº1 Avanta Servicios Integrales, presentó, el pasado 7 de enero a la Dirección del Trabajo, Región de Atacama, su informe para determinar la “última oferta” si esta se ajusta a las exigencias necesarias. La resolución por parte de la Dirección se realiza al día siguiente (viernes 8 de enero) en donde la empresa y la mandante están notificados que no pueden reemplazar a trabajadores en huelga.
A pesar de la resolución de la Dirección Del Trabajo, Codelco y Viggo de igual forma contrataron a trabajadores “Rompe huelga”, provocando una manifestación pacífica por parte de los trabajadores.
La violencia por parte de Carabineros no se hizo esperar deteniendo a nueve trabajadores, entre ellos tres dirigentes sindicales y Ana Lamas, directora de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC). Los que han sido golpeados brutalmente.
PERSECUCIÓN CONTRA ANA LAMAS
Con el actuar de Codelco y las fuerzas de orden, quedó de manifiesto que existe una persecución específica en contra de nuestra directora de la CTC, Ana Lamas, por parte de Carabineros y la Fiscalía.
Debemos recalcar que es el mismo fiscal de Diego de Almagro, Julio Artigas, que lleva 6 meses investigando el asesinato de nuestro compañero Nelson Quichillao López, sin avances algunos. Teniendo incluso todos los antecedentes del caso y hasta el nombre del funcionario de Carabinero que disparó la bala.
Lamas señaló que “nosotros esta mañana nos encontrábamos en una huelga legal y pacífica, en donde incluso llegaron ejecutivos de la empresa y conversamos para buscar algún tipo de solución al conflicto. Lamentablemente, luego de algunos minutos, llegó la mandante Codelco y conversó en secreto con los encargados de Viggo. Producto de esto, existió un cambio total de actitud. Llegó Carabineros a la zona, en camionetas particulares, con una violencia desmedida en contra de todos los trabajadores que se estaban manifestando tranquilamente. Carabineros no se puede acercar a una huelga legal y sin importarles nada fueron tan brutales que no distinguían si eras mujer u hombre. Personalmente me detuvieron cinco carabineros que fueron conmigo bastante violentos”.
“Fuimos detenidos nueve trabajadores de los cuales cuatro somos dirigentes sindicales. Una vez detenida el fiscal me quería encarcelar, sólo pudo dejarme con arraigo nacional y con firma semanal en la fiscalía. En tanto Adriana Rojas, una de los otros tres dirigentes, del sindicato SSLM quedó con firma quincenal en la comisaria y arraigo nacional” señaló Ana Lamas.
Santiago de Chile, 12 de enero 2016
Crónica Digital / www.confederaciondelcobre.cl/
Por que estas noticias tan importantes para el desarrollo del pais no son centro de los noticiarios como lo son los hechos policiales que a diario nos muestran? Yo supe de estos atropellos ahora que luego de un largo proceso de seleccion que aprobe viaje a El Salvador en base a una propuesta de trabajo y remuneracion de la empresa Tandem y una vez en el lugar era todo una farsa,pues las condiciones laborales,reminerativos y de alojamiento no correspondian a la oferta inicial por lo que abande el lugar volviendo a mi lugar de origen en la quinta region y luego de tres dias en El Salvador en un alojamiento,alimentacion y condiciones de trato humano inaceptables