La tradicional Fiesta de los Abrazos auspiciada por el Partido Comunista deChile (PCCh), fue inaugurada ayer con muestras de respaldo absoluto al proceso de reformas emprendido por el Gobierno.
No afloje, presidenta (Michelle Bachelet), fue la expresión del líder del PCCh, Guillermo Teillier, en el discurso de apertura de la cita de dos días en el parque O´Higgins de esta capital, donde leyó una carta enviada por la jefa de Estado.
La mandataria expresó en su misiva que la Fiesta de los Abrazos es un acto de profundo contenido político y se congratuló por el apoyo y consagración del PCCh al proceso de reformas que adelanta su administración.
Bachelet, de filiación socialista, en especial valoró la actitud de la organización comunista como parte de la coalición de Gobierno Nueva Mayoría, y la instó a seguir acompañando las propuestas para mejorar la vida de los chilenos.
En sus palabras de bienvenida, Teillier, quien también es diputado, refrendó las palabras de la dignataria al decir que “se puede y se puede más”, en torno a las complejidades para lograr los cambios propuestos por el Palacio de La Moneda.
El presidente del PCCh precisó a tono con lo expresado por Bachelet que parte importante de las reformas que comprometimos ante el pueblo de Chile han sido aprobadas o se encuentran próximas a serlo.
Mencionó entre otros la educación, con la gratuidad para más de 170 mil estudiantes en el nivel superior, otros 200 mil beneficiados en la enseñanza primaria y media con el fin del copago, y el establecimiento de la nueva Carrera Docente.
En la educación se han dado pasos sustanciales, aunque todavía faltan cosas, pero igualmente se lograron las reformas tributaria, cese del binominal (antigua forma electoral) y esperamos pronto la laboral, remarcó Teillier.
Reflexionó asimismo de los momentos futuros que se avecinan, con la esperanza de acabar de adoptar el aborto terapéutico (para tres causales extremas), la batalla contra la corrupción y el delate hacia el diseño de una nueva Constitución.
La Fiesta de los Abrazos, que será además un espacio de fiesta y conversatorios, acoge el tributo a los familiares de detenidos y desaparecidos, y los asesinados por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
Igualmente recuerda el centenario del natalicio de dos figuras emblemáticas de los comunistas, Volodia Teitelboim y Luis Corvalán, ambos coincidentemente nacidos en 1916.
A la inauguración de la Fiesta de los Abrazos asistieron los ministros de la Mujer; Bienes Nacionales; Desarrollo Social; Trabajo y Previsión Social; la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá; y el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo.
Además, los embajadores de Nicaragua, Cuba, El Salvador, Venezuela, Vietnam, y Rusia, junto con delegaciones extranjeras.
Santiago de Chile, 10 de enero 2016
Crónica Digital