Avances en las reformas educacional, mecanismos democráticos, el freno a la corrupción y primeros debates hacia una nueva Constitución, fueron valorados hoy por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.
En su mensaje de fin de año y bienvenida a 2016, Bachelet resaltó los sólidos pasos de su administración en favor de la gratuidad en la educación superior, por ahora para jóvenes procedentes de sectores vulnerables.
“Pienso en los jóvenes estudiantes que iniciarán sus estudios superiores sin tener que endeudarse, porque hace unos pocos días logramos dar el primer paso en la gratuidad en la educación superior”, comentó.
También en ese dominio, la jefa de Estado -actualmente de descanso en Viña del Mar-, resaltó el fin del lucro en la educación primaria y secundaria, el copago y la selección en los recintos educacionales.
Se refirió además al freno a la corrupción, los abusos y las malas prácticas en la política y los negocios, “con las leyes que hemos ido aprobando de la Agenda de Transparencia”.
Apuntó el inicio al proceso para elaborar una Nueva Constitución “que esté a la altura del país que merecemos”.
Es decir, en 12 meses pudimos sacar adelante reformas largamente esperadas y que hasta hace poco muchos creían imposibles, acotó.
Bachelet reconoció que 2015 fue un año muy difícil pero aún en medio de los contratiempos su Gobierno sacó adelante varias iniciativas que formaron parte de su campaña presidencial.
Respecto a asuntos de la democracia, dijo que se logró un gran triunfo con la eliminación del sistema binominal, según el cual se elegía a dos representantes por cada distrito o circunscripción con una serie de métodos llenos de inequidades.
La mandataria elogió igualmente el Acuerdo de Unión Civil y las dinámicas para enfrentar tensiones dentro de un delicado contexto económico internacional.
“Como país, debemos implementar los cambios que hemos aprobado, pero también fortalecer nuestra democracia y dinamizar la economía y la generación de empleo (…) asumo con decisión y mucha energía la misión de conducir esta tarea como Presidenta”, remarcó.
Santiago de Chile, 2 de enero 2016
Crónica Digital / PL