Si hay una característica que define el trabajo que está realizando la Izquierda Ciudadana, a lo largo del país, en el marco del proceso de inscripción de nuevos adherentes, es el carácter social con el que se está abordando este desafío, un matiz que, recordemos, no todos los partidos conciben como uno de sus principios.
Quizás, la pregunta que, de inmediato, se podría formular es ¿qué tan difícil puede ser para los movimientos emergentes conseguir espacios reales en la actual política? Esto, porque los llamados partidos tradicionales o más grandes, por su número de militantes, son partidarios de instalar barreras en la formación legal de nuevos partidos, aumentando las exigencias para la creación de conglomerados con los que la ciudadanía se sienta identificada.
Iván Cabezas, miembro de la Comisión Política de la Izquierda Ciudadana y responsable del proceso de inscripción de firmas a nivel nacional, asegura que, hasta ahora, en las salidas a terreno efectuadas por la IC, a lo largo del país, “se evidencia la necesidad ciudadana de reconocer en la política nuevos espacios, nuevos instrumentos. Hemos tenido una muy linda sorpresa en muchos sectores con la respuesta positiva de parte de las personas y de numerosas comunidades”. Agrega que han sido testigos de distintas experiencias, por ejemplo, comenta: “en algunos lugares, hemos realizado una alianza con dirigentes sociales, con dirigentes de territorios, de comunidades, de juntas de vecinos, dirigentes sindicales y con agrupaciones Mapuche e indígenas, que están firmando masivamente por nuestro proyecto”.
Es importante señalar que el trabajo de posicionamiento territorial en el que está la Izquierda Ciudadana comprometida está permitiendo movilizar las energías en torno a un proyecto político nuevo, que incluye a chilenos que, por primera vez, han decidido militar en un sector, lo que no es menor, considerando, el alto grado de desafección y desconfianza de la sociedad civil y que se acrecentó con la divulgación de los casos de financiamiento irregular de campañas políticas, como PENTA, SQM y CORPESCA.
A juicio de Iván Cabezas, “rescatamos que en algunas regiones estamos obteniendo una respuesta adecuada que nos hace estar expectantes y, al mismo tiempo, con muchas ganas con respecto a lo que estamos haciendo”.
Un movimiento centrado en las voces olvidadas
¿Quiénes son, en su mayoría, los chilenos que se están sintiendo representados con los principios de la Izquierda Ciudadana? Recordemos que en la estrategia política de la IC se plantea que “inmensos sectores de la población demandan grados de participación en las decisiones públicas que no son compatibles con las instituciones políticas que nos rigen, ni siquiera con la introducción de reformas como la inscripción automática o la elección de candidatas y candidatos por primarias”.
Para el responsable del proceso de inscripción de adherentes en todo el país, el panorama en cuanto al segmento de ciudadanos en los que se está empoderando y haciendo sentir con potencia la Izquierda Ciudadana es en los dirigentes sociales de organizaciones comunitarias y poblacionales. Un mundo que, varios de los partidos tradicionales, simplemente han abandonado.
Al interés manifestado hacia la IC por los dirigentes sociales, se suma un componente juvenil representado por la mirada política de la Izquierda Ciudadana y en donde figuran jóvenes de la zona sur y zona Norte de Santiago, entre ellos, dirigentes sindicales, enfocados en cambiar el actual escenario en el que se sienten excluidos y al margen del sistema tradicional. “El ingreso de los jóvenes a la Izquierda Ciudadana es una novedad y un aporte para la política. El sentido de nuestro proyecto es, precisamente, representar a la ciudadanía que no se siente parte de la política formal y ese esfuerzo requiere salir de la crítica, de la resignación y pasar a una propuesta positiva. Cuesta que la gente pase de la crítica a una zona de compromiso, pero la buena noticia para nosotros es que la invitación que estamos haciendo está teniendo respuesta”, dice el encargado nacional del proceso de inscripción.
En ese sentido, una de las propuestas de la IC es que los dirigentes sociales de base, los dirigentes sindicales, de organizaciones comunitarias y los estudiantiles encuentren en la Izquierda Ciudadana un instrumento para expresarse políticamente. Al respecto, Iván Cabezas precisa que “hay también otro desafío para nosotros. Somos un partido comprometido con el Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet y con el programa de transformaciones de la Nueva Mayoría y, ahí, hay un fuerte componente de pedagogía política de nuestra parte, en el sentido de dialogar, escuchar, debatir, de ir a la conversación fraterna con las personas que, muchas veces, no entienden los procesos, ni la complejidad del movimiento político que estamos viviendo”.
El integrante de la Comisión Política de la Izquierda Ciudadana comenta, al mismo tiempo que “es una tremenda oportunidad de estar con la ciudadanía, en la calle, en las plazas, en las ferias, en las mesas de inscripción y seguir con esta experiencia de pedagogía política ciudadana”. Agrega que “se ha activado la credibilidad, la confianza y las redes sociales de los dirigentes comunitarios en los diferentes territorios, eso se ha movilizado mucho y la gente está respondiendo a esos liderazgos”.
Cabe señalar que, a nivel nacional, los comunales de la IC han programado agendas de encuentros ciudadanos, asambleas de vecinos, instancias en las que se presenta el proyecto de este movimiento emergente y se habla de política, de cara a cara, con los ciudadanos. “En este contexto, nos hemos encontrado con un profundo anhelo de cambio, con expectativas de lo que puede hacer el actual Gobierno, pero también hay una tremenda necesidad de renovación de la política, de rostros nuevos, de nuevos liderazgos y nosotros nos sentimos, en este plano, muy cómodos con el tipo de propuesta que somos para la sociedad chilena”, recalca Cabezas.
Al interior de la Izquierda Ciudadana tienen claro que uno de sus desafíos es proyectar este movimiento político, social y electoral, darle vigencia histórica y darle continuidad a la nueva fase política que se abre. “Desde la posición que tenemos como fuerza más ciudadana, que no viene de la Concertación, sino que más bien se conecta con los nuevos tiempos de la política, tenemos que ser puente junto a los movimientos de izquierda y de ciudadanos que quieran sumarse a un proyecto más amplio de una Nueva Mayoría política y social que todavía está pendiente. Ahí, nos vamos a encontrar con todos los que quieran converger en un segundo momento, en un segundo esfuerzo histórico para darle profundidad y continuidad el camino de las reformas que abrimos con la Presidenta, Michelle Bachelet”, enfatiza Bernarda Pérez, Secretaria General de la Izquierda Ciudadana.
Santiago de Chile, 23 de diciembre 2015
Crónica Digital