Tokyo Sexwale, candidato sudafricano para sustituir a Joseph Blatter en la presidencia de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), admitió hoy que testificó recientemente ante un jurado estadounidense.
Tal testimonio fue un procedimiento normal de recogida de información y tuvo lugar en el marco de la investigación en curso por sobornos de 10 millones de dólares recibidos por Jack Warner, antiguo presidente de la Confederación de América de Norte, Centroamérica y del Caribe, (Concacaf), según Sexwale.
Warner recibió el dinero para que la entidad apoyara la candidatura de Sudáfrica a la organización de la Copa del Mundo en junio de 2010, según tribunales de Estados Unidos.
El testigo dijo que pidió al tribunal estadounidense investigar las Copas del Mundo 1994 en Estados Unidos y 2006 en Alemania, y aseguró que su país no había entregado sobornos.
Sexwale, que pasó 13 años en la prisión de Robben Island junto al líder anti-apartheid Nelson Mandela, es miembro del gobernante partido Congreso Nacional Africano (ANC) e integró el comité de la candidatura y el Comité Organizador de Sudáfrica para el campeonato mundial de ese deporte ganado por España.
Blatter a la cabeza de la FIFA y su principal aspirante a sustituirlo, el francés Michel Platini, fueron suspendidos el lunes pasado durante ocho años de toda actividad ligada al fútbol.
La persona que sea electa en 2016 presidente de la FIFA, cargo al que aspira Sexwale, deberá gestionar una institución cuya reputación está severamente dañada por numerosos escándalos de corrupción.
Pertoria, 23 de diciembre 2015
Crónica Digital / PL