Los diputados del PPD, Tucapel Jiménez y Ramón Farías, rechazaron las alzas consecutivas aplicadas por las autopistas urbanas del Gran Santiago en los últimos años, haciendo un llamado al Ministerio de Obras Públicas para que se revisen las bases de licitación con las empresas concesionarias.
“El precio del TAG va a subir un 8% por concepto del IPC a partir del 1 de enero de 2016, a lo que se le agrega un 3,5% real. Durante la discusión del reajuste del sector público puse este ejemplo y dije que ojalá los trabajadores tuvieran un reajuste del IPC y un reajuste real. No se entiende que el Estado actúe de una manera distinta con unos y otros”, indicó el diputado Jiménez.
El parlamentario aseguró que “lo anterior resulta bastante increíble pensando en las millonarias utilidades que han tenido estas empresas en los últimos tres años. Esto se suma al aumento del precio de los TAG a la hora de mayor tráfico, que no ha habido inversiones, etc”.
“Por eso pediremos al Ministerio de Transportes que revise estos contratos que son sumamente perjudiciales no solamente para el Estado, sino que también para los usuarios”, afirmó Jiménez.
Por su parte, el diputado Ramón Farías, indicó que “por contrato, estas empresas son las únicas que tienen un reajuste del IPC más un reajuste real. Este tipo de prácticas abusivas no son nuevas, primero fuimos testigos de cómo a los deudores se les cobraba hasta 40 veces lo adeudado, después la obligación de comprar los dispositivos, la alta congestión en las horas peak, y ahora vemos el aumento consecutivo de los precios del TAG”.
“La Concesionaria está dejando en claro que más allá de entregar un buen servicio, lo único que les interesa es hacer un buen negocio. Ni siquiera han querido diferenciar el pago de motos con los autos, que personalmente he solicitado por tanto tiempo”, aseguró Farías.
El legislador afirmó que “lo mínimo que se le debe a las personas es que se den a conocer los contratos y se modifique el actual sistema de reajuste tarifario aplicado en la bases de licitación del MOP, ya que la gente está realmente cansada de que una vez más se le pase por encima de sus derechos”.
Santiago de Chile, 16 de diciembre 2015
Crónica Digital