El director de marketing de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), el francés Thierry Weil, reconoció hoy los problemas de la entidad para hallar nuevos patrocinadores ante los escándalos de corrupción que marcan a la entidad.
“Sería erróneo decir que no estamos teniendo dificultades debido a las circunstancias que rodean a la FIFA en estos momentos”, dijo Weil a la prensa.
El directivo presentó este miércoles un nuevo patrocinador oficial para el Mundial de Clubes para los próximos ocho años, el gigante chino de internet Alibaba, un día antes de empezar la edición 2015 de la competición, que abrirá con un partido de repesca para cuartos entre el Sanfrecce Hiroshima nipón y el Auckland City neozelandés.
Alibaba E-Auto, la rama automovilística de Alibaba, sustituirá al fabricante nipón de vehículos Toyota como patrocinador del torneo, y pone de relieve el interés de la FIFA por el mercado del gigante asiático.
“No es fácil vender (la marca FIFA). Estamos en conversaciones con diferentes compañías, pero somos realistas y sabemos que esto no cambiará hasta que se apliquen reformas y se elija a un nuevo presidente el próximo febrero”, añadió el responsable de marketing.
Además Weil precisó que la FIFA pretende “ayudar a desarrollar el fútbol” en ese país y no descartó que China pueda acoger algún Mundial de fútbol en el futuro.
La crisis del organismo internacional tuvo un nuevo capítulo la semana con la detención en Suiza de 16 cargos y exdirectivos de la FIFA supuestamente implicados en un gigantesco entramado de corrupción.
Las investigaciones por parte de la justicia de Estados Unidos comenzaron el pasado mayo, cuando fueron arrestados otros siete directivos de la entidad acusados por sobornos, lavado de activos y fraude electrónico en esa organización, dirigida por el suizo Joseph Blatter, quien está suspendido del cargo desde el pasado 8 de octubre.
Tokio, 9 de diciembre 2015
Crónica Digital / PL