El parlamentario socialista aseguró: “no tiene sentido tratar de convencer a la derecha de algo que va contra su ideología, si fue el mismo ex Presidente Piñera quien dijo que para ellos la educación es un bien de consumo”.
“Aquí el tema de fondo es que la derecha no quiere modificar el actual sistema de educación de mercado. Ellos, principalmente la UDI, con este recurso presentado en el Tribunal Constitucional lo único que lograrán es dejar a más de 200.000 estudiantes sin la oportunidad de acceder a la educación superior de manera gratuita, como lo ha demandado el movimiento social y la ciudadanía desde el año 2011”, señaló el Diputado del Partido Socialista, Daniel Melo.
“Argumentar que la glosa discrimina a estudiantes vulnerables y que la partida presupuestaria no es el mecanismo adecuado para legislar el financiamiento a la educación superior, sólo son excusas y subterfugios”, que a lo único que apuntan es a “poner freno a una de las reformas más importantes del gobierno de la Presidenta Bachelet”, agregó el legislador por El Bosque, San Ramón y La Cisterna.
Melo aseguró que: “aquí hay un tema de intereses creados y todo el mundo lo sabe. Me parece bajo que, a pesar de que ambas cámaras del Congreso aprobaron este sistema, los parlamentarios de la oposición insistan en frenar la gratuidad en la educación. Pareciera que no se dan cuenta que están coartando la posibilidad que muchos jóvenes y muchas familias puedan acceder a una mejor calidad de vida, cerrándoles las puertas siquiera antes de intentarlo”.
El parlamentario PS también argumentó “no tiene sentido tratar de convencer a la derecha de a algo que va contra su ideología, si fue el mismo ex Presidente Piñera quien señaló que para ellos la educación es un bien de consumo”. Del mismo modo, el Diputado PS llamó al Gobierno “a no bajar los brazos”, y que “si el TC impugna la glosa, la única opción que nos queda es una ley corta, la cual apoyaría decididamente”.
Finalmente, el Diputado del PS señaló que: “esperamos que en el debate que se abre respecto a la nueva Constitución, se revise el rol que juega el Tribunal Constitucional en nuestro sistema democrática”, toda vez que “este organismo hoy funciona, literalmente, como una tercera cámara, pero sin el respaldo ni el reconocimiento de la ciudadanía”.-
Santiago de Chile, 3 de diciembre 2015
Crónica Digital