Las autoridades de Suiza detuvieron hoy a los presidentes de las dos Confederaciones de fútbol de América, el paraguayo Juan Napout y al hondureño Alfredo Hawit Banegas, por cargos de presunta corrupción.
Napout, máximo dirigente de la Confederación Sudamericana (Conmebol), y Hawit Banegas, rector del fútbol en Norte, Centroamérica y El Caribe (Concacaf), son acusados por la justicia de Estados Unidos, por, supuestamente, haber recibido sobornos millonarios a cambio de la venta de los derechos televisivos de varios torneos realizados en América.
Ambos ejecutivos de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) fueron detenidos este jueves en la ciudad suiza de Zurich y pudieran ser extraditados a Estados Unidos en los próximos días para ser juzgados allá, pues los supuestos delitos y pagos se habrían efectuado a través de bancos de ese país norteamericano.
En un principio, Napout y Hawit Banegas se opusieron a ser extraditados, sin embargo si la Justicia de Suiza lo encuentra oportuno entonces pudieran ser enviados hacia suelo estadounidense mediante un procedimiento simplificado.
Estas detenciones se unen a las de otros siete altos ejecutivos de FIFA, quienes “cayeron” en mayo último, también por una investigación iniciada por la Justicia de Estados Unidos, que los acusaba de cargos de corrupción, lavado de dinero, crimen organizado y soborno.
Vale recordar además que el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y su homólogo de la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA, por sus siglas en francés), Michel Platini, están suspendidos temporalmente de sus cargos, por un presunto pago de conveniencia de cerca de dos millones de dólares.
Otros directivos de la FIFA han presentado sospechosamente su renuncia en los último meses, por lo que las detenciones pudieran continuar y el escándalo llegar a niveles insólitos.
Berna, 3 de diciembre 2015
Crónica Digital 7 PL