Cores solicitan al subsecretario Ricardo Cifuentes sostener un debate público sobre la ley centralista que él promueve.
En reunión sostenida ayer por la directiva de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales ANCORE, acordaron continuar con las movilizaciones a nivel nacional y llamaron a los CORES a revisar acuciosamente los proyectos porque “los consejos regionales están disponibles para revisar y aprobar proyectos en apoyo al desarrollo de sus regiones y comunas; por lo mismo, no estarán disponibles para aprobar proyectos que vengan desde el nivel central y que muchas veces no son prioridad regionales”.
Además, reafirmaron el llamado a la Presidenta a retirar la indicación que les priva de sus facultades y reiteran la necesidad de que se cree un organismo contralor Interno en los Gobiernos Regionales asegurando así mayor transparencia y probidad en los actos que incurran los gobiernos regionales.
Con una fuerte crítica, hicieron un emplazamiento a los partidos políticos que se comprometieron con los Consejos Regionales en no reducir sus actuales facultades, “llamamos a los parlamentarios del país a reflexionar y revertir la Ley centralista aprobada en la comisión de Gobierno Interior y Regionalización de la camarada de Diputados la cual cercena las atribuciones actuales de los consejos regionales y centraliza aún más nuestras regiones”.
La misiva de ANCORE termina señalando que el subsecretario Ricardo Cifuentes ha desestimado los argumentos entregados por los CORES en la discusión de esta ley, sin señalar sus causas. Por lo mismo, emplazaron al Subsecretario Cifuentes para que asista a un debate público y se exponga de frente a la comunidad sobre el proyecto de ley centralista que él promueve, estas actividades se realizarán los días lunes 07 de diciembre a las 15:30 horas en el Gobierno Regional de la Araucanía y 16 del mismo mes en el Gobierno Regional de O´Higgins. Finalmente señalan que “Ancore reitera su disposición a confrontar ideas que permitan una descentralización real, efectiva y no un simple maquillaje del mismo”.
Santiago de Chile, 1 de diciembre 2015
Crónica Digital