A 40 años de los inicios de este macabro plan que desapareció a cientos de personas, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos quiso honrar a las víctimas chilenas no sobrevivientes de Cóndor con la publicación del libro “Operación Cóndor: historias personales, memorias compartidas” que recoge los testimonios de familiares, amigos y cercanos de las víctimas. Son relatos que recuerdan las vidas de esas personas, sus gustos, aficiones, sueños y militancias. Es el registro vivo de una época dolorosa y que intenta contarnos a través de estos relatos testimoniales, quiénes eran las víctimas de la Operación Cóndor.
Ésta fue una de las operaciones criminales que involucró a varios países del Cono Sur y que cobró más de 300 víctimas, incluyendo los atentados a Orlando Letelier y Carlos Prats. Su oficialización ocurrió el 25 de noviembre del 1975 en una reunión de inteligencia secreta en dependencias de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la que fue presidida por Augusto Pinochet y Manuel Contreras, donde participaron altos representantes de organismos de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay y Brasil.
“Operación Cóndor: historias personales, memorias compartidas” busca ser un material de consulta, investigación y sobretodo conmemoración de las vidas personales de esas víctimas, por lo que el museo la pone a disposición del público en formato digital. Se puede leer en nuestra web.
Santiago de Chile, 26 de noviembre 2015
Crónica Digital