El dominio por parte del diario de Agustín Edwards del concepto ‘crónica’ no permite que el medio digital pueda inscribir su nombre en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI). Esta historia recién comienza.
En nuestro país se da una constante bastante dramática. Existe una polarización y un acaparamiento de las cosas. Un espíritu monopólico se apodero de las instituciones desde los tiempos en que el mercado comenzó a regularse a sí mismo. El influjo del poder determinó que no hubiera moral ni sentido común en muchas personas.
Actos que se desprenden de estos primeros momentos de exageración monopólica los podemos presenciar en nuestros días, pues el capital raramente acepta competencia, mucho menos la competencia leal, y sus esfuerzos no se dirigen en hacer un buen trabajo, sino que en hacer desaparecer aquel agente de desestabilización.
Hoy, uno de los íconos de la monopolización se ha vuelto a enfrascar en una batalla por acallar la diversidad y la transversalidad. El diario El Mercurio, de la familia Edwards, ha comenzado una batalla legal contra el diario electrónico independiente Crónica Digital. Todo por un tema mercantilista: desde El Mercurio aseguran tener el dominio del concepto de ‘crónica‘ lo que imposibilitaría al medio digital a inscribir su nombre en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI).
La mirada de Crónica Digital
El director de la publicación electrónica, Marcel Garcés, y su fundador Iván Gutiérrez, fueron los encargados de denunciar las maniobras de los propietarios de la cadena El Mercurio para impedir la inscripción legal de la marca del medio. Crónica Digital lleva 10 años de existencia.
“Consideramos que este recurso judicial de El Mercurio es un atentado contra la libertad de expresión y de información, contra el pluralismo en los medios de comunicación, y por esencia contra la democracia”, dijeron Garcés y Gutiérrez.
La situación fue la siguiente. Crónica Digital al adelantar los trámites para registrar la marca con su nombre, reconocido ampliamente, se encontró con la desagradable sorpresa de una acción interpuesta por el conglomerado de derecha El Mercurio, quienes aseguran tener el nombre de ‘crónica’ bajo dominio en la INAPI para algunas de sus publicaciones regionales.
“El objetivo de Edwards es impedir cualquier voz que se diferencie de su monopolio, pero sobre todo de la orientación de sus mensajes, y de los objetivos políticos de su orientación ideológica e instalar un totalitarismo abrumador”, indicaron los personeros de Crónica Digital.
Una realidad difícil de ignorar
Cambio21 pudo conversar con Iván Gutiérrez Lozano, director de servicios informativos y representante legal del diario Crónica Digital. Al ser consultado sobre la situación que se encuentran viviendo comentó.
“Nosotros somos un medio que nace en internet, actualmente no tenemos la posibilidad para salir en papel, y después de 10 años nos dimos la tarea de inscribir nuestro nombre, Crónica Digital, en la INAPI como propiedad industrial. En este contexto, después de pasar por todos los procesos, al momento de ingresar en los datos del Diario Oficial y teniendo que esperar 30 días por si alguien se oponía, es en este momento cuando aparece la figura de Agustín Edwards quien se opuso. Sus argumentos son que ellos son dueños de la palabra ‘crónica’ asociada a algunos de sus medios de regiones. A raíz de este dominio, desde El Mercurio argumentan que el nombre de ‘Crónica Digital’ podría generar algún tipo de confusión entre sus lectores y los medios de su propiedad que llevan el nombre de ‘crónica'”, comenta Gutiérrez.
“Además, desde El Mercurio, indican que si desde INAPI nos aprueban el dominio del nombre ‘Crónica Digital’ podríamos estar dañando el patrimonio de empresas El Mercurio. Esto podría entenderse de que estaríamos disputándole el mercado periodístico. Aquí se presenta un elemento no menor, El Mercurio siempre enarbola la bandera de la libertad de prensa y los derechos de las personas y de los medios de comunicación. Además atenta sobre el derecho de la libertad de información y con el derecho de informar y de ser informado. Pero además, y con fuerza, atenta al derecho de tener un nombre. Crónica Digital es un medio que lleva 10 años en la red, somos autogestionados, tenemos nuestro propio café y pastelería, nosotros nos estructuramos desde el aporte de muchas voluntades. Nosotros aportamos al desarrollo de la democracia de nuestro país. Que El Mercurio se fije en nosotros para enfocar su ataque es entregarnos una gran medalla a nuestro trabajo”, indicó.
“El Mercurio quiere seguir teniendo el monopolio de la comunicación impidiendo el desarrollo comunicacional de los medios pequeños y diversos. El busca impedir que otras formas de comunicación e información entreguen otras miradas noticiosas. Hay una escalada política y comunicacional para conseguir los cambios que la presidenta Bachelet ha presentado. En nuestro país no pueden existir solamente cuatro medios escritos aparentemente democráticos, no puede ser que el 80 o 90% de la publicidad estatal se reparta en estos cuatro medios. El Estado chileno no ha puesto la mirada en la defensa de la comunicación democrática”, indica Iván Gutiérrez Lozano.
Uno de los parlamentarios que ha presentado su apoyo a la lucha que se encuentra dando Crónica Digital es el diputado de la Izquierda Ciudadana, Sergio Aguiló Melo. En conversación con Cambio21 el parlamentario indicó que “esto ocurre en un contexto muy especial en relación con los medios de comunicación en Chile, país que asoma como uno de los donde se presenta mayor concentración de los medios por parte de pequeños grupos empresariales. En lo que respecta a la prensa escrita se da que existen dos fuentes: El Mercurio y Copesa, por lo que la información que llega a la opinión pública viene desde la derecha o desde la extrema derecha. Por lo tanto, en nuestro país existen muy pocos medios que tengan una mirada alternativa a la concentración hegemónica. Crónica Digital se estructura como uno de estos medios alternativos, y la actitud de El Mercurio es buscar acallar las pocas voces alternativas que existen en el país. Pues decir que se tiene el dominio del concepto de ‘crónica’ es pretender controlar un concepto tan genérico como el nombre ‘diario'”, indica Aguiló.
“Desde el punto de vista democrático, desde la mirada de las posibilidades de informarse, esta situación es lamentable. Este medio debe seguir existiendo y aportando su mirada alternativa a la entrega de la información. Todo se resolverá por el trabajo de los abogados de cada una de las partes involucradas”, dio cuenta el diputado.
Representantes del diario expusieron el día martes frente a representantes del Gobierno de Chile en la situación del diferendo que enfrenta con el El Mercurio.
En la reunión estuvieron presentes el ministro Secretario General de Gobierno y portavoz oficial, Marcelo Díaz, quien recibió en el Palacio de La Moneda al fundador de Crónica Digital, Iván Gutiérrez, el director, Marcel Garcés, y los editores Miguel Alvarado y Omar Cid.
A los representantes del diario los acompañó el diputado Hugo Gutiérrez y el vicepresidente del Colegio de Periodistas de Chile, Patricio Martínez. En la reunión los representantes del medio alternativo plantearon la situación generada por la empresa El Mercurio.
Por Felipe Reyes, periodista del www.cambio21.cl
Nota: Artículo publicado en el 25/11/2015 en Cambio 21
Santiago de Chile, 25 de noviembre 2015
Crónica Digital / www.cambio21.cl