Los Concejales Felipe Muñoz, Estación Central; Paula Mendoza, Ñuñoa;Karina Delfino, Quinta Normal, Carola Rivero, Independencia; Ismael Calderón, Santiago; Iván Gajardo, Macul; María Luisa Figueroa, Cerrillos; Manuel Pavez, La Pintana y Marco Quintanilla, San José de Maipo, expresaron esta tarde su condena al homenaje a Pinochet en su centenario, organizado por la Fundación que lleva su nombre.
Felipe Muñoz, Concejal de Estación Central, señaló al respecto: “Es necesario que la derecha chilena se sacuda de todo vestigio de apoyo o justificación de la dictadura”
“Es un artificio señalar que hubo civiles que trabajaron en “modernizar” Chile que nada tuvieron que ver con la violación de los DDHH. Esas políticas solo pudieron ser implementadas a costa de la represión más brutal. Son dos caras de una misma moneda. No se explica una sin la otra”, señaló la concejala de Independencia y ex Secretaria General PS, Carola Rivero.
El concejal por Santiago, Ismael Calderon en tanto expresó:“Esperamos que ya no haya hay espacio para los Labbe, los Colomas, los Melero, los Hasbún o los Rosauro Martinez. Valoramos una derecha política que no tenga herederos ni cobije a representantes del pinochetismo”.
“Parece impresentable a estas alturas para nuestra democracia, que personas que participaron en el periodo, donde se cometieron cometieron los peores crímenes en nuestro país, pudieran tener cargos de injerencia publica”reafirmó Karina Delfino, concejala por Quinta Normal y Presidenta de la Juventud Socialista.
Las declaraciones de los ediles socialistas fueron hechas en el marco del acto para homenajear el natalicio 100 de Augusto Pinochet, que se realizará en el día de hoy por los miembros de la Fundación, que lleva el nombre del ex dictador chileno.
“Hasta el día de hoy seguimos siendo sintiendo no los efectos de la violación de los DDHH, sino también de los abusos de un modelo que se impuso por la fuerza, provocando una brecha de desigualdad y discriminación entre los chilenos, que nos hemos propuesto cerrar” afirmó por su parte la concejala de Ñuñoa, Paula Mendoza.
Los concejales insistieron en la necesidad que los nuevos referentes de Derecha como Evopoli y Amplitud no amparen entre sus filas a quienes tuvieron responsabilidades políticas durante el gobierno “cívico-militar”
El concejal por Macul, Iván Gajardo, afirmó “en cualquier país democrático, no se entendería que aquellos que participaron en una dictadura, sea de uniforme o de traje puedan representar a fuerzas democráticas.”
Finalmente la concejala de Cerrillos, María Luisa Figueroa, en el día internación por la erradicación de la violencia contra las mujeres, recordó a las más de 130 víctimas de la represión, entre ellas 10 mujeres desaparecidas que se encontraban embarazadas al momento de su detención.
”Este solo hecho bastaba para que aquellos que colaboraban con la dictadura, hubiesen dejado de participar en ella. Su continuidad en el régimen termina por avalar esos crímenes”, concluyó.
Santiago de Chile, 25 de noviembre 2015
Crónica Digital