Este lunes 23 de enero sesionó la comisión que revisa los antecedentes de la acusación constitucional presentada contra la ministra de Salud, Carmen Castillo. El presidente de la instancia, diputado Lautaro Carmona, señaló que el jueves podría realizarse la visita de la ministra a la comisión.
Este viernes vence el plazo para que la ministra Carmen Castillo responda vía carta, a través de un tercero o en forma personal, a la Comisión que analiza los fundamentos de la acusación constitucional presentada en su contra por los diputados de UDI, RN y Evópoli.
En ese contexto, el diputado Lautaro Carmona, quien preside dicha comisión, sostuvo que la sesión de esta mañana “lo que hemos hechos fue crear todas las condiciones, es decir, hacerle saber que en vez de que sea el día viernes su respuesta, lo pueda hacer el día jueves. Yo pienso que esto tendrá una acogida positiva. Pienso que según las señales que uno registra, ella asistirá en persona, sin perjuicio de ir acompañada de un abogado”.
Según lo expuesto por el parlamentario representante de la región de Atacama, si así pasara, “a partir del día viernes contarían los seis días que tiene la comisión para elaborar el informe. Inmediatamente comiencen a correr esos 6 días, tendremos audiencias distintas, como por ejemplo con el Colegio Médico, Fenprus, algunas asociaciones de pacientes con enfermedades crónicas. Vamos a ordenar para que la comparecencia a estas audiencias sean de ángulos distintos que están en debate. Se han dado las garantías necesarias para que así ocurra”.
Para el diputado Carmona, todas las medidas adoptadas por la comisión buscan crear las garantías necesarias para la elaboración de un buen informe acerca de la procedencia de la acusación. “Una acusación constitucional no es un problema de sensación térmica, de subjetividad o mala voluntad. Tiene que ser muy objetivizado, porque si no, la discreción podría tomarse una mayoría transitoria de un Congreso y hacer pedazos a un Gobierno si es que no hay rigor para interpretar correctamente la Constitución y las leyes”.
En cuanto a la posibilidad de que la ministra Castillo asista a la sesión del próximo jueves, el diputado Carmona sostuvo que “Nosotros haremos saber a la ministra que nos parece bueno que venga el jueves, porque no vemos en el horizonte más audiencias de juristas (…) No veo que eso vaya a ser difícil”, concluyó el diputado.
Santiago de Chile, 23 de noviembre 2015
Crónica Digital