El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, recibirá hoy al titular de Desarrollo, Industria y Comercio de Brasil, Armando Monteiro, en el inicio de su visita oficial aquí.
Muñoz dará la bienvenida a Monteiro, quien llega a esta capital con el objetivo de negociar un nuevo acuerdo de facilitación de comercio e inversiones entre ambos países, que tienen un intercambio anual sobre los siete mil millones de dólares.
Según expertos, el gigante sudamericano tiene particular interés en reforzar los nexos con Chile en virtud de su papel dentro de la Alianza del Pacífico y su adhesión al denominado TPP.
En el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), Chile integra junto con México y Perú el grupo latinoamericano al cual quiere asociarse Brasil de cierta forma, que también busca proximidad con Colombia.
Poco antes de partir hacia Chile, Monteiro declaró a la prensa que resulta “muy pertinente” negociar acuerdos de esa naturaleza con Chile, que mantiene en Brasil unas inversiones por cerca de 26 mil millones de dólares”.
La cifra es ampliamente superior a los capitales brasileños en este territorio andino.
“Chile está presente en muchos acuerdos, como el TPP, y el enlace con ese país puede ofrecer una nueva perspectiva a las empresas brasileñas”, opinó Monteiro.
El ministro brasileño destacó que Chile es conocido por su excedente de ahorro, su inclinación a invertir fuera y, además, “tal vez sea el país que tiene el marco institucional más amigable para los inversores”.
Además del encuentro con el jefe de la diplomacia chilena, Monteiro tiene previsto dialogar con el máximo responsable de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Andrés Rebolledo.
Igualmente conversará con el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes. Ambos titulares participarán además en un seminario empresarial auspiciado por la Agencia de Promoción de Exportaciones chilena.
Santiago de Chile, 23 de noviembre 2015
Crónica Digital / PL