La cámara de la Comisión de Ética de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) exigió hoy sanciones contra el presidente dimisionario del ente, el suizo Joseph Blatter, y el francés Michel Platini, uno de los seis candidatos a sucederle.
Por razones de protección de la vida privada y debido al principio de presunción de inocencia, la FIFA no publicó en un comunicado los detalles de las investigaciones y las medidas requeridas contra los dos dirigentes.
La principal organización del fútbol mundial indaga un pago sospechoso de dos millones de francos suizos (1,8 millones de euros) recibido en 2011 por el directivo galo de manos de Blatter a cambio de un trabajo de asesor de 1999 a 2002.
Además de Blatter también es investigado por un contrato con el trinitense Jack Warner, presidente de la Unión Caribeña de Fútbol, mediante el cual le habría cedido por un precio muy inferior al del mercado los derechos de retransmisión televisiva en la región de los partidos de los Mundiales de Sudáfrica-2010 y Brasil-2014.
Debido a su suspensión, la candidatura de Platini, titular de la Unión Europea de Fútbol, a la presidencia de la FIFA está congelada. Las elecciones, para las que hay por ahora cinco candidaturas validadas, se celebrarán el 26 de febrero.
Berna, 21 de noviembre 2015
Crónica Digital / PL