Ante el anuncio realizado por los diputados de la UDI y RN, de recurrir ante el TC para impedir que se cumpla la gratuidad alcanzada en el presupuesto 2016, la bancada PC-IC manifestó que defenderá con fuerza los avances logrados.
Tras la aprobación en la Cámara de Diputados del presupuesto para Educación, que contempla la glosa de gratuidad para 200 mil estudiantes de la Educación Superior, diputados de UDI y RN anunciaron que presentarán un requerimiento ante el Tribunal Constitucional para impugnar la votación realizada este martes 17 de noviembre.
En ese contexto, el jefe de la bancada del Partido Comunista de Chile y la Izquierda Ciudadana, diputado Daniel Núñez, anunció que sostendrán una férrea defensa para asegurar la Educación Gratuita como un derecho social fundamental, por lo que solicitarán una audiencia ante el Tribunal Constitucional con ese objeto.
Según los argumentos esgrimidos por la derecha, la glosa de gratuidad sería inconstitucional, pues a su juicio es “un mecanismo de discriminación” y lo que buscarían es “ampliar los beneficiados”.
Sin embargo, el Tribunal Constitucional no tiene facultades para legislar, por lo tanto su definición no pasa por aumentar o disminuir la cantidad de estudiantes que accederán al beneficio en el 2016. En ese sentido, la determinación del TC sólo puede confirmar o rechazar la glosa de gratuidad, por lo que el requerimiento de la derecha pone en riesgo el acceso a la educación superior para miles de estudiantes.
“La ampliación de beneficios para recurrir al TC es un argumento falaz. En el fondo, la derecha no quiere que se reconozca este derecho social, pues históricamente se han negado a que los estudiantes puedan estudiar gratis. Han defendido la educación como un negocio y en su requerimiento ante el TC queda demostrado”, sostuvo el diputado Daniel Núñez.
Santiago de Chile, 19 de noviembre 2015
Crónica Digital