La senadora Adriana Muñoz (PPD) destacó que “esta emblemática obra que beneficiará a miles de personas y que tendrá un costo cercano a los 80 mil millones de pesos, responde al compromiso asumido por la Presidenta Bachelet con la región de Coquimbo durante su campaña y que se suma además a los recursos ya comprometidos para llevar a adelante otro de los proyectos representativos en salud en la zona como es el CDT de La Serena”.
Dentro de este contexto la legisladora destacó la firma del protocolo para la normalización de terrenos de la Escuela Agrícola de Ovalle ya que permitirá a la comunidad y vecinos de la provincia del Limarí y de la región de Coquimbo concretar con uno de sus más anhelados sueños, la construcción del Hospital de Ovalle y dijo que “el acuerdo alcanzado entre la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y el Ministerio de Bienes Nacionales nos permite hablar de una antes y un después ya que comenzará a materializarse una de las obras más emblemáticas de la comuna de Ovalle”.
Asimismo la representante de la región de Coquimbo explicó que “este recinto se proyecta como centro de atención de pacientes de la provincia del Choapa, por lo que ya estarían todas las condiciones para fijar una fecha de instalación de la primera piedra y dar inicio a la construcción de esta importante obra de la red de salud”.
Finalmente la congresista indicó que el nuevo establecimiento, que superará los 40 mil mt2 construidos y dispondrá de cerca de 235 camas, “mejorará la resolutividad, disminuirá los traslados e incluirá nuevas prestaciones, así como también incorporará el uso de energías renovables”.
El nuevo centro de salud, que se emplazará en los actuales terrenos utilizados por algunas dependencias de la Escuela Agrícola de Ovalle, tendrá unidades de pacientes críticos de hemodiálisis para que los usuarios no tengan que trasladarse a La Serena o Coquimbo. Del mismo modo, contará con camas para hospitalización de pacientes psiquiátricos, lo que implicará un importante avance en esta sensible materia. Actualmente el hospital no cuenta con esa línea de desarrollo.
Santiago de Chile, 19 de noviembre 2015
Crónica Digital