En el marco de la próxima reunión de la Asamblea de los Estados Partes (AEP) del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI) -que se celebrará en La Haya a partir de hoy miércoles 18 al 25 de noviembre-, 57 diputados suscribieron una Declaración Parlamentaria que fue presentada a la Cancillería.
En dicha Declaración Parlamentaria, impulsada por el diputado del PPD, Tucapel Jiménez, se expresa la necesidad de proteger la integridad del Estatuto de Roma de la CPI, al resistir cualquier presión o esfuerzo para interferir con el ejercicio independiente de las funciones judiciales y fiscales de los órganos de la Corte.
Asimismo, se acuerda Garantizar la plena cooperación, sin trabas e incondicional de los Estados con la Corte Penal Internacional, que tiene el propósito de poner fin a la impunidad de los crímenes internacionales más graves.
Además, se concluye Apoyar la propuesta de Noruega de eliminar del Estatuto de Roma la única “disposición transitoria”, introducida hace 17 años, que permite la exoneración por 7 años de la jurisdicción de la CPI sobre crímenes de guerra para los Estados que soliciten dicha exención al ratificar el tratado que establece la CPI.
Esta Declaración, que tuvo el apoyo de parlamentarios de todas las bancadas, fue entregada por el diputado Jiménez al Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros.
“El subsecretario recibió de muy buena forma la Declaración Parlamentaria. Esperamos que lo expuesto sea transmitido durante la Asamblea en La Haya por nuestra Cancillería, porque como Cámara de Diputados queremos resaltar la importancia que tiene para la comunidad internacional la existencia de la Corte Penal Internacional para prevenir y sancionar los crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y genocidio”, afirmó Jiménez, agregando que “de esta manera, estamos dando una señal clara de rechazo a los abusos y violaciones a los derechos humanos en el mundo entero”, concluyó el diputado del PPD.
Santiago de Chile, 18 de noviembre 2015
Crónica Digital