Aviones de la Fuerza Aérea de Francia realizaron un bombardeo masivo en la ciudad Siria de Raqqa (este), que el autodenominado Estado Islámico (EI) considera su capital.
- Afirman que el EI logró adaptarse a campaña liderada por EE.UU.
- Ejército sirio hostiga a grupos terroristas en provincia de Alepo
- Helicóptero de EE.UU da protección a caravana terrorista en Siria
En la operación participaron una decena de aviones que arrojaron alrededor de 20 bombas sobre el centro de mando del grupo extremista, un centro de reclutamiento, un arsenal y un campo de entrenamiento, precisaron hoy fuentes del Ministerio galo de la Defensa citadas por medios locales de prensa.
Tales acciones ocurrieron a 48 horas de los atentados que provocaron al menos 129 muertos y más de 350 heridos en París.
El presidente francés, François Hollande, afirmó que los ataques del pasado viernes son un acto de guerra cometido por un ejército terrorista: Daesh, acrónimo en árabe del EI.
Es un acto de una barbarie absoluta, preparado, organizado y planificado desde el exterior y con cómplices en Francia que la investigación determinará, aseguró Hollande. .
El mandatario anunció tres días de duelo nacional y el reforzamiento del dispositivo de seguridad, con la movilización de las fuerzas del orden y del ejército.
Francia será implacable. Actuará con todos los medios en el marco de la ley, y en todos los escenarios tanto interiores como exteriores, con nuestros aliados que también se ven afectados por esta amenaza terrorista, enfatizó al apuntar que la unidad es indispensable.
En la misma línea, el primer ministro Manuel Valls aseveró que su país está en guerra contra el terrorismo.
Actuaremos y golpearemos a ese enemigo yihadista para destruirlo, expresó Valls al referirse EI.
Debemos esperar otras réplicas de terroristas. Cada francés debe comprender que esta guerra se libra en territorio nacional y en Siria, apuntó durante una entrevista con la televisora local TF1.
Desde el pasado 8 de septiembre, el gobierno galo anunció el inicio de vuelos de reconocimiento en la nación levantina, en línea con las acciones de la coalición internacional comandada por Estados Unidos y con el alegado objetivo de atacar posiciones del mencionado grupo terrorista en ese país.
El 27 de septiembre, París inició los bombardeos pese a que Damasco ha acusado reiteradamente al país galo, Reino Unido y Australia de violar la Carta de la Naciones Unidas, por lo que exige que esos gobiernos respeten su soberanía e integridad territorial.
París, 16 de noviembre 2015
Crónica Digital / PL