La Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) de Chile rindió aquí homenaje al periodista chileno Elmo Catalán Avilés, quien fuera hace medio siglo un recio defensor de sus luchas contra la explotación de las empresas norteamericanas radicadas en el país.
El acto de recordación contó con la presencia del presidente de la CTC, Manuel Ahumada, quien destacó que en Chile acaba de publicarse el libro “En la senda del Che” que contiene la biografía de Catalán como testimonio que ilustra su honrosa vida.
Además de revolucionario y hombre de ideales, expresó Ahumada, nuestro homenajeado fue precursor del periodismo sindical y director del órgano de prensa de nuestra organización, “Cobre”, desde el cual denunció crímenes y atropellos que cometían los gobernantes de turno en connivencia con los monopolios extranjeros.
“En ese entonces -dijo- los motivos que movieron a Elmo Catalán y a la Confederación eran claros y se concretarían años después en la nacionalización del cobre y la segunda independencia de Chile“, con el Gobierno de Unidad Popular de Salvador Allende.
El autor del libro “En la senda del Che- Biografía de Elmo Catalán”, el periodista cubano José Bodes Gómez, relató que durante una visita a Chile en los años 60 del pasado siglo tuvo oportunidad de aquilatar el enérgico apoyo que su colega chileno brindaba a las reivindicaciones obreras.
Bodes Gómez, quien fue corresponsal de Prensa Latina en Chile, resaltó en su intervención que Catalán consagró su vida a la lucha revolucionaria y murió en Bolivia en 1970, cuando era combatiente internacionalista del Ejército de Liberación Nacional, fundado por el comandante Ernesto Che Guevara.
El acto concluyó con las palabras de Elmo Catalán Agüero, hijo del homenajeado, quien afirmó que divulgar la obra y las luchas de su padre constituye hoy día un reto para todas las personas y organizaciones que se comprometen en defender la causa del socialismo y la justicia social en Chile.
Santiago de Chile, 14 de noviembre 2015
Crónica Digital / PL