Este viernes 13 de noviembre, la Comisión Mixta de Presupuesto votó a favor de la glosa de gratuidad, oportunidad donde se ratificó el acuerdo alcanzado para avanzar en la eliminación del Aporte Fiscal Indirecto, tal como propuso la bancada del Partido Comunista de Chile y la Izquierda Ciudadana.
Una señal histórica para la Educación Superior se dio en la Comisión Mixta de Presupuesto, donde se aprobó finalmente la glosa que incorpora la gratuidad para el próximo año.
En ese contexto, la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara, diputada Camila Vallejo, sostuvo que “lo que se ha dado hoy día es una votación histórica en materia de presupuesto para la educación. El Gobierno, con las indicaciones presentadas a la partida de Educación Superior, refuerza y profundiza la dirección que se le tiene que dar a la Ley de Presupuesto, en materia de la reforma a la Educación Superior”.
La aprobación de la glosa de gratuidad, tal como se acordó en la reunión del jueves 12 y a partir de la propuesta del PC-IC, establece beneficios para 330 mil estudiantes, que incluye a 200 mil tendrán gratuidad total al 100%, y 130 mil jóvenes de CFT e Institutos Profesionales verán aumentada la beca Milenio 2 en 100 mil pesos extras.
Para la diputada Vallejo, la disminución del AFI a favor de la gratuidad de la educación, es una señal fundamental para la discusión que se avecina en torno la reforma de la Educación Superior. “Hemos dado un paso gigante en la eliminación de este Aporte Fiscal Indirecto (AFI), que se introdujo en dictadura y que es totalmente regresivo. El AFI lo que le dice a la sociedad y a los estudiantes que están mirando hacia la educación superior, es que los mejores son los que acceden a los más altos puntajes de la PSU, pero estos mejores puntajes son los que vienen de las familias más acomodadas (…) Queremos que con estos recursos, el 50% del AFI se redistribuya en forma equitativa, pensando en el sistema público, instituciones estatales, también aquellas privadas tradicionales, sobre todo en regiones, y aquellas instituciones nuevas que se incorporan con este compromiso social”, sostuvo.
El jefe de la bancada del PC-IC, diputado Daniel Núñez, igualmente calificó la votación como un paso fundamental en la concepción de la educación como un derecho. “Valoramos que se haya reasignado el 50% de la AFI para ampliar los beneficios estudiantiles. La AFI es un mal instrumento, porque es regresivo y segregador. Beneficia a las familias más ricas. Esperamos que para el Presupuesto del 2017 ya no exista y que el 50% que resta se vaya a gratuidad”, planteó el diputado.
El parlamentario representante de la región de Coquimbo, espera que la derecha vote a favor de la glosa de gratuidad en la sala de la Cámara de Diputados, porque, de lo contrario, asegura, se pone en peligro un derecho social que beneficiará a 330 mil estudiantes en todo el país.
“La derecha es muy patuda. Exigen más inversión, pero torpedean nuevos recursos”, soslayó.
Finalmente, la diputada Camila Vallejo adelantó que este avance en la gratuidad, con un marco regulatorio coherente con lo que señala el Programa de Gobierno, se verá plasmado en la Reforma a la Educación Superior con mayor profundidad.
“Vamos a cambiar el sistema de acreditación, porque hoy no nos da garantías. Queremos cambiar la forma de financiamiento para que las instituciones tengan sustentabilidad en el tiempo para que puedan desarrollar sus proyectos educativos en materia de docencia, investigación y extensión. Es un paso que da una señal política. Cuando decimos que vamos a eliminar el AFI, es porque queremos terminar con una política de financiamiento regresiva y queremos entender la educación como un derecho social, como un derecho universal dentro de un marco regulatorio claro”, concluyó.
Santiago de Chile, 14 de noviembre 2015
Crónica Digital