El presidente de la Izquierda Ciudadana (IC), diputado Sergio Aguiló, criticó hoy duramente la indicación aprobada en la comisión de Constitución de la Cámara e impulsada por diputados pertenecientes a los “llamados partidos grandes”, precisando que “con ello igualan la ley de partidos políticos de Pinochet, cuyo principal objetivo era excluir a significativos sectores políticos y sociales del país”.
Al respecto, Aguiló sostuvo que “esta semana en la Comisión de Constitución de la Cámara, los diputados de los llamados “partidos grandes” han impulsado una nueva iniciativa (indicación) para impedir el surgimiento de nuevos partidos políticos que traigan aires de renovación a la ya cuestionada clase política chilena”.
Agregó que “hace un mes atrás estos mismos diputados plantearon subir al doble las exigencias para legalizar partidos políticos, igualando así a la propia Ley de Partidos Políticos de Pinochet”.
Lamentó que “ahora pongan como exigencia que en la próxima elección parlamentaria, los partidos deban obtener al menos el 5% de la votación y elegir 4 parlamentarios so pena de quedar disueltos si no llegan a ese umbral”.
“De este modo –señaló- estos diputados están compitiendo con la dictadura sobre quien pone más trabas para el surgimiento y existencia de partidos políticos”.
Enfatizó que “en el cuadro actual de desolador desprestigio y deslegitimación de la política por actos de corrupción protagonizados por políticos, es más necesario que nunca, que lleguen nuevos aires a una actividad tan imprescindible para un sistema democrático y que la ciudadanía tenga más opciones para elegir soberanamente sobre un abanico de más alternativas, y no tener que optar por los mismos de siempre”.
Puntualizó que “ningún partido en la historia, ni de Chile ni de otra parte del mundo, han sido grandes en su inicio. Incluso quienes hoy se ufanan de serlo, nacieron pequeños y fueron conquistando con tenacidad el espacio que tienen en la actualidad. Ni la DC ni el PS, por ejemplo, habrían podido subsistir, si hubiese estado vigente una ley como la que hoy proponen los propios DC y PS”.
Santiago de Chile, 14 de noviembre 2015
Crónica Digital