El jefe de la bancada PC-IC, diputado Daniel Núñez, valoró el acuerdo alcanzado en torno a la glosa de la gratuidad para la educación superior, en el marco del Presupuesto 2016.
El parlamentario indicó que el acuerdo alcanzado rescató el sentido de la indicación presentada por la bancada PC-IC, que proponía traspasar los recursos del Aporte Fiscal Indirecto (AFI) al ítem de gratuidad.
“Nos parece muy importante que una indicación que nuestra bancada propuso, que apuntaba a terminar con un aporte que es tremendamente segregador y regresivo, que beneficia a las familias más ricas de Chile como lo es el Aporte Fiscal Indirecto (AFI), hoy el Gobierno se ha allanado a reducirlo en un 50%. Son cerca de 12 mil millones que desaparecen de esta distribución y evidentemente es que estos recursos vayan a gratuidad”, sostuvo el diputado Núñez.
El representante por la región de Coquimbo agregó que “que lo fundamental es que estos recursos van a reforzar el compromiso adquirido por la Presidenta Michelle Bachelet, para tener a 200 mil estudiantes que accedan a la gratuidad. Que paguen 0 pesos por su educación y por otro lado se ha abierto la posibilidad de beneficiar a 130 estudiantes que verán que sus becas milenios serán mejoradas. Es una acuerdo tremendamente importante para Chile y esperamos que la derecha mañana se ponga a la mano en el corazón y no rechace esta partida que dejaría a 330 mil estudiantes perjudicados, si es que prima su mirada ideológica y excluye a los jóvenes de estos beneficios que el Gobierno del está entregando”.
En cuanto a las declaraciones del senador UDI Juan Antonio Coloma, quien señalara que había una profunda pugna al interior de la Nueva Mayoría, el jefe de la bancada PC-IC sostuvo que “al contrario de lo que dijo el senador, quien dijo que aquí había casi una guerra civil entre el PC y la DC. Lo que ahora hemos demostrado es que tenemos un acuerdo total en toda la Nueva Mayoría, donde ha jugado un papel muy importante el Gobierno y la ministra de Educación. Saludo el liderazgo que ha tenido. Tenemos un acuerdo total y creemos que a esto se sumarán todos los rectores, pues esto va a en la línea de lo que han planteado”, concluyó.
Santiago de Chile, 13 de noviembre 2015
Crónica Digital