Este miércoles 11 de noviembre, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó por 104 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención, el proyecto de ley impulsado por el diputado Lautaro Carmona, que modifica el Código del Trabajo para indemnizar a todo evento a los trabajadores sujetos a contrato por obra, faena o servicio.
El presidente de la Comisión de Trabajo, diputado Lautaro Carmona, catalogó como una gran noticia la aprobación en general del proyecto que viene a resguardar uno de los derechos fundamentales de los trabajadores como lo es la indemnización.
Cabe recordar que el diputado Carmona presentó la moción tras el trabajo conjunto con el Sindicato Nacional de Montaje Industrial (Sinami) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), a propósito de que aquellos trabajadores con contratos con tiempos menores a un año que no recibían ningún tipo de indemnización.
Para el diputado Carmona, este es un derecho, no es un “regalo del empleador, sino que es producto del propio esfuerzo del trabajador”. En ese sentido, el representante por la región de Atacama destacó que “hay muchos trabajadores en la construcción, en el agro y en montaje industrial, cuyos contratos son menores a un año. Si uno toma nota de que la legislación contempla una indemnización de un mes por año, nadie se explica que no accedan a esa indemnización aquellos trabajadores que tienen un periodo laboral menor a este tiempo”.
“Este proyecto viene a corregir, a ser más equitativo y a hacer más justa la legislación, asignándole la proporción que tiene el mes por año distribuido en los meses trabajados”, agregó el diputado.
El proyecto propone un equivalente de indemnización de 2,5 días por cada mes trabajado. Con esto se termina con lo establecido en la norma actual, que establece que este tipo de contratos terminan por la causal del numeral 5 del artículo 159 del Código del Trabajo, esto es, “la conclusión del trabajo o servicio que los originan, no existiendo obligación para el empleador de pagar indemnización alguna por años de servicio”.
“Es una gran noticia para los trabajadores, por lo cual siento una satisfacción muy grande, toda vez que encabezo esta moción, a solicitud de los sindicatos de la CUT y Sinami. Lo destaco porque los trabajadores organizados son el origen y motivación para que se mejoren las leyes en nuestro país”, concluyó el presidente de la Comisión de Trabajo, diputado Lautaro Carmona.
El proyecto volverá a la Comisión de Trabajo para su debate en particular.
Santiago de Chile, 11 de noviembre 2015
Crónica Digital