Chile subrayó hoy que el contencioso fronterizo con Perú debe afrontarse con prudencia y cabeza fría, al tiempo que llamó al país a mantenerse tranquilo en el entendido de que su territorio está resguardado.
En una declaración a periodistas en la sede de la Cancillería, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, dijo que decidió hablar en esos términos para evitar cualquier tipo de especulación.
“Precisamente de la reunión esta mañana en el Palacio de La Moneda de los ministros de Defensa, Interior y quien les habla, la presidenta de la República lo que nos llamó fue a la unidad, al analizar la situación fronteriza con Perú”, indicó.
El jefe de la diplomacia chilena informó que la mandataria Michelle Bachelet intercambió con los titulares respecto a los límites territoriales “y lo que nos interesa proteger, todo con mucha claridad”.
“Nuestra integridad territorial será salvaguardada como corresponde. Hay que tener tranquilidad y no caer en situaciones que nos pueden llegar a desunir. No estamos en emergencia, queremos llamar a la calma, pero con firmeza”, apostilló Muñoz.
El ministro chileno de Defensa, José Antonio Gómez, coincidió en esta percepción, al señalar que es mejor convocar a la tranquilidad, sin renunciar al resguardo de los límites territoriales.
“Lo que sí quiero decir con toda claridad es que las fronteras de Chile están perfectamente delimitadas como está establecido en los tratados, no hay ninguna modificación y estarán siempre resguardadas (…)”, precisó.
Respecto a lo acordado en Perú, el secretario de Estado apuntó que “el distrito es una entelequia creada por una ley que no tiene vigencia desde la perspectiva de un territorio que es claramente establecido como territorio chileno”.
Chile rechazó la víspera de forma tajante la actitud de Perú de promulgar una ley para crear el distrito La Yarada-Los Palos en la región de Tacna, lo cual calificó de “inoponible” y sin valor respecto a las fronteras comunes.
Emitimos una nota de protesta al respecto, y en estas condiciones no es factible el realizar una reunión a nivel ministerial del Consejo Social entre los dos países, la cual debía efectuarse en diciembre, explicó el canciller.
La Yarada-Los Palos está justamente ubicada en el denominado triángulo terrestre sobre el cual las dos partes reclaman jurisdicción.
Según Perú, el nuevo distrito limita al sur con Chile, por la línea de la frontera, hasta su intersección con el océano Pacífico en el Punto Concordia, inicio de la frontera terrestre, cerca de 260 metros al suroeste del límite defendido porChile.
En la vieja disputa limítrofe, Perú toma como inicio de la frontera terrestre el Punto Concordia, en la misma orilla del mar, pero Chile defiende que está en el Hito 1, por diferentes visiones del Tratado de 1929.
Ello genera un espacio triangular de 37 mil 610 metros cuadrados, bañado por aguas chilenas, que ahora reclaman los dos países.
Santiago de Chile, 11 de noviembre 2015
Crónica Digital / PL