ULTIMAS HORAS DE PABLO NERUDA, CUENTA MANUEL ARAYA

Una inyección en el estómago acabó con la vida del poeta chileno Pablo Neruda el 23 de septiembre de 1973, algo de lo cual está absolutamente convencido su chofer y ayudante personal Manuel Araya.

En entrevista con Prensa Latina, Araya insistió en la idea, a partir del hecho de que Neruda se encontraba ingresado en la clínica Santa María, pero tan estable que lo envió a él y a la esposa Matilde Urrutia a buscar unos libros en Isla Negra.

La segunda parte del diálogo exclusivo con Prensa Latina viene a completar un tema que recobra actualidad en estos momentos: el Premio Nobel de Literatura fue asesinado, como ha repetido incesantemente Araya a lo largo de los años.

Isla Negra es donde se encuentra una de las tres casas del autor de Veinte Poemas de Amor y una Canción Desesperada. Allí deberían reposar sus restos mortales, según voluntad propia, pero ahora sus vestigios se hallan en otra parte.

Aguardan por financiamiento del Gobierno de Chile para ser remitidos a Europa, donde científicos realizarán nuevos exámenes para tratar de determinar las verdaderas causas de la muerte de
Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto (Neruda).

El dictamen oficial de la época, en plena efervescencia de la dictadura de Augusto Pinochet, fue que había muerto de cáncer en la próstata. Sin embargo, el hallazgo de estafilococo dorado en sus osamentas recientemente despertó serias dudas.

Apenas esboza una sonrisa, porque el asunto en realidad evoca tristeza. Las veces que lo he visto anda enfundado con un terno gris o marrón y lleva gorro de paño, como el que usaba el extraordinario escritor.

Su fidelidad y admiración por el creador de Canto General lo condujeron a la presidencia de Antología popular 1972-Patrimonio de Chile/ONG, con el sitio web www.nerudavive.cl.

“Desde el 19 de septiembre lo ingresamos. Pero el día 22 termina sus famosas memorias Confieso que he vivido. Cambia de parecer el 23, impresionado por relatos que le hacían, como el crimen de Víctor Jara. Y decide salir a México el 24”, explicó.

A la insistencia de Prensa Latina, todo viene a colación y encaja en la actualidad noticiosa, tras un comunicado del Ministerio del Interior de Chile.

Por primera vez, en un texto oficial se reconoce la existencia de un documento en el que se admite la posibilidad del asesinato de Neruda.

Afirma que “resulta claramente posible y altamente probable la intervención de terceros en la muerte de Pablo Neruda”.

Inclinado en su asiento hacia adelanta, Araya completa la historia.

“Ay Manuel, si me pusieron una inyección”, y me mencionan que dipirona. No comprendo. Y aparece un médico joven cuyo rostro todavía recuerdo, y me da una receta para que vaya en busca de un medicamento, a lo cual me niego”, comentó.

Araya señaló que le resultaba extraño en una clínica donde se había pagado muy cara la estancia de Neruda, aunque al final, increpado por el médico, no le quedó otra que salir hacia la farmacia.

“Lo demás ya lo había dicho. Me apresaron agentes de Pinochet, me torturaron, me dieron un balazo y terminé en el Estadio Nacional. Gracias a la mediación del cardenal Silva Enríquez es que me salvo, pero fue cuando recibí la terrible noticia”, anotó.

El cardenal Silva Enríquez -prosiguió- me dijo que Neruda había fallecido a las 10.30 de la noche anterior (23 de septiembre). Y me puse mal, le pedí a los militares que terminaran de matarme.

Como si hablara de hechos sucedidos ayer, Araya explicó que fue trasladado a curarle las heridas y de nuevo, de regreso al Estadio Nacional, de donde salió en libertad vigilada por las gestiones del cardenal Silva Enríquez.

Neruda había muerto y era todo lo que le importaba a su chofer ayudante en esos instantes.

Por Fausto Triana

Santiago de Chile, 10 de noviembre 2015
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SATISFECHO SE MOSTRÓ EL SENADOR DE URRESTI POR APROBACIÓN DEL PROYECTO QUE PENA LA COLUSIÓN COMERCIAL

Mar Nov 10 , 2015
En un extenso trámite este lunes la Comisión de Constitución del Senado […]

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en el litoral Central V región, Chile. Marcelo Araya Orellana.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg